Portugal
El riesgo país se mantiene en 238 puntos básicos
La prima de riesgo se ha mantenido en 238 puntos básicos, el mismo nivel que marcó en la apertura, ajena a la positiva puja del Tesoro
La prima de riesgo española se ha mantenido hoy en 238 puntos básicos, el mismo nivel que marcó en la apertura, ajena a la positiva puja del Tesoro y a que la agencia Moody's mejoró ayer la perspectiva de la deuda soberana nacional, que ha pasado de negativa a estable.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años se ha elevado hoy hasta el 4,231 %, desde el 4,183 % previo, el nivel más alto desde el pasado 21 de octubre.
Por su parte, la rentabilidad de su homólogo alemán, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, también ha crecido, hasta el 1,861 %, desde el 1,808 % que marcó en la apertura de la sesión.
La prima de riesgo ha permanecido sin cambios en una jornada en la que el Tesoro español ha logrado colocar 3.523 millones de euros en bonos a tres y cinco años -estos al interés más bajo desde 2005-, con los que ha cubierto ya todas sus necesidades de liquidez para este año.
De los 3.523 millones de euros adjudicados, 2.248,94 han correspondido a la deuda a cinco años, con un rendimiento del 2,74 %, inferior al 2,889 % anterior, y el más bajo para este plazo desde 2005.
El resto, 1.274,82 millones, se han colocado en bonos a tres años, que han registrado una ligera subida de la rentabilidad, que ha pasado del 2,119 % de la subasta de noviembre al 2,203 % de hoy.
Además, la ratio de cobertura de la subasta -la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- ha sido muy alta, de 2,7 veces.
La positiva puja del Tesoro se suma a la mejora anunciada ayer por la agencia de medición de riesgos Moody's, que elevó la perspectiva de la deuda soberana de negativa a estable, como ya habían hecho anteriormente Fitch y Standard and Poor's.
En el resto de países de la periferia europea, el riesgo país de Italia se ha anotado un punto básico, hasta los 236, en tanto que el de Grecia ha subido hasta los 704, desde los 699 de la apertura.
Por el contrario, la prima de riesgo de Portugal ha perdido un punto básico y ha cerrado la sesión en 412.
Los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) han terminado una jornada más al alza, en 218.000 dólares, pero se mantienen lejos de los 240.130 dólares de los italianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar