Brasil
El Santander afronta 2014 con buenas perspectivas macro en todos sus mercados
El Santander afronta el presente ejercicio con confianza puesto que se trata, desde el inicio de la crisis, hace cinco años, de la primera vez que el escenario macroeconómico es favorable en todos los mercados en los que opera, según ha dicho hoy el consejero delegado, Javier Marín.
Durante su intervención en la junta general de accionistas del banco, Marín ha repasado la actividad de la entidad en Brasil, Reino Unido, México, Estados Unidos, España, Polonia, Alemania, Chile Argentina y Portugal.
Sobre Brasil la visión es muy positiva a medio y largo plazo, se trata de la séptima economía del mundo en la que se ha construido una amplia clase media que constituye ya el 50 % de su población, lo que implica "un enorme potencial de su bancarización".
Santander Brasil el banco más capitalizado del país, ha dicho, que ofrece claras oportunidades de crecimiento en infraestructuras y agro y mantiene intactas sus fortalezas; por eso, el banco prevé mejorar el negocio, aumentar los clientes vinculados y la productividad.
En Reino Unido, ha proseguido, el balance es muy sólido, con "excepcionales"resultados en los test de estrés y una estrategia de crecimiento selectivo en segmentos escogidos, a través de una serie de ejes: mejor segmentación de clientes, oferta de nuevos productos, y aumento del peso de las empresas en el balance, sobre todo pymes.
Marín ha señalado también que, desde que se aprobó en septiembre pasado la nueva normativa sobre cambio de cuentas entre entidades, Santander se ha situado en la primera posición.
En México, las perspectivas económicas son buenas, y la intención es abrir más sucursales y centrarse en pymes y en rentas medias y altas.
Concluido el cambio de nombre de la filial en Estados Unidos, un país que presenta grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo, el banco ha mejorado su margen de intereses y la filial de consumo ha mantenido un alto crecimiento de su actividad entre otras cosas por los acuerdos alcanzados con fabricantes de vehículos.
Por lo que respecta a España, Marín ha querido destacar el final de la integración de las redes de Banesto y Banif, y ha indicado que a partir de ahora la actividad se centrará en seguir ganando cuota y en la mejora de la calidad del servicio, así como en el aumento de la cartera de créditos.
En Polonia, la franquicia se ha fortalecido y se han logrado sinergias de costes "muy positivas", en tanto que en Alemania, donde el Santander es líder en financiación al consumo, se prevé seguir creciendo.
Tanto en Chile como en Argentina el Santander quiere centrarse en el cliente y mejorar la calidad del servicio, en el primer caso reforzando la banca comercial y atendiendo a pymes y a rentas altas y mejorando la eficiencia, al mismo tiempo que se captan nuevos clientes.
Por ultimo, se ha referido a Portugal, muy castigado por la crisis, pero donde el Santander se ha destacado del resto de entidades financieras pues ha sido el único banco que no ha sufrido pérdidas.
A partir de ahora, ha indicado, el objetivo será ganar cuota entre pequeñas y medianas empresas y en rentas altas, mediante alianzas con socios estratégicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar