Washington D. C.

El secretario del Tesoro de EEUU cree «vital» contribuir a una mayor demanda en Europa

El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew en un apretón de manos con el ministro de Economía español ,Luis de Guindos.
El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew en un apretón de manos con el ministro de Economía español ,Luis de Guindos.larazon

El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, dijo hoy que hay que lograr una mayor demanda en Europa y que para ello es "vital"que las economías con superávit contribuyan a la demanda, decaída por las medidas de austeridad.

"Este no es momento para la autocomplacencia", afirmó Lew en el texto del discurso preparado ante la sesión plenaria del Comité Monetario y Financiero (IMFC por su siglas en inglés), máximo órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mencionó que, pese a los menores riesgos, "el crecimiento global todavía es débil y el desempleo muy alto", por lo que resulta "fundamental"reforzar la demanda global, un asunto que en su opinión debe de ser prioritario en la agenda económica mundial.

Consideró, en ese sentido, que "una demanda más robusta en Europa es crítica para el crecimiento global".

"La débil demanda doméstica ha recortado el crecimiento de la zona euro durante seis trimestres consecutivos y la producción sigue contrayéndose", afirmó Lew, quien dijo que esa debilidad ha lastrado el crecimiento global en 2012.

Dio la bienvenida al debate abierto en Europa sobre las fórmulas para respaldar la demanda mediante una combinación de medidas macroeconómicas, un reajuste de la consolidación fiscal y la reducción de la fragmentación financiera.

"En vista de que países que representan una tercera parte del PIB de la zona euro están contrayendo sus presupuestos, resulta vital (...) que las economías con superávit contribuyan más a la demanda para aliviar el proceso de ajuste en la periferia, evitar la fatiga por la austeridad y renovar el dinamismo europeo", dijo Lew.

Reiteró el compromiso de Washington con la reducción del déficit y afirmó que "la economía estadounidense sigue siendo resistente y está ganando fuerza".

El FMI inició ayer su asamblea de primavera conjunta con el Banco Mundial (BM), que concluye hoy en Washington, y a la que asisten más de 200 ministros de Finanzas y banqueros centrales.