Macroeconomía

El Tesoro adjudica 1.455 millones en letras a 3 y 9 meses con interés mínimo

La secretaria de Estado del Tesoro, Emma Navarro
La secretaria de Estado del Tesoro, Emma Navarrolarazon

El Tesoro Público ha adjudicado en la subasta celebrada hoy 1.455 millones de euros en letras a tres y nueve meses. De acuerdo con datos de este departamento, el interés que han pagado los inversores por las letras a nueve meses se ha situado en el mínimo histórico del -0,469 por ciento a 9 meses (el 12 de diciembre pasado también marcó un mínimo en el -0,411 por ciento). En la subasta de letras a tres meses, el Tesoro ha vendido los títulos con un tipo del -0,525 por ciento, frente al -0,592 por ciento de la puja del pasado diciembre.

Este departamento, que había cuantificado entre 1.000 y 2.000 millones de euros el importe a recaudar en este puja, ha recibido peticiones de letras por valor de 6.088,63 millones de euros. En letras a tres meses adjudicaron el 19,39 por ciento de las peticiones efectuadas por los inversores, ya que vendió 435 millones de 2.242,975 millones demandados. En el caso de las letras a 9 meses, el Tesoro vendió el 26,5 por ciento de los títulos demandados. Así, colocó el 1.020 millones de 3.845,65 millones solicitados.

La ratio de cobertura de cada una de las subastas -relación entre deuda solicitada y emitida- se situó en 5,16 veces en el caso de las letras a tres meses y en 3,77 veces para las letras a nueve meses. Por su parte las letras a nueve meses han visto contraído claramente el interés medio de colocación hasta el -0.47 % desde el -0.41 % previo. Esta subasta se celebra después de que la agencia de medición de riesgos Fitch elevara el pasado viernes la nota de la deuda soberana de España desde "BBB+"a "A-". Para el analista de XTB Javier Urones, el resultado de esta subasta "contribuye a incrementar la confianza de los inversores internacionales en nuestro país y sin lugar a dudas, supone un importante espaldarazo para la colocación de deuda por parte del Tesoro". Según su parecer, esta puja se convierte en un respaldo a la política del Tesoro, dado el previsible y cercano fin del programa de compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE) que ha ayudado a reducir el coste de financiación. El Tesoro está celebrando hoy una emisión de deuda sindicada a diez años en la que ha recibido peticiones por importe de 45.000 millones, según fuentes del mercado. En la última puja de letras a tres y nueve meses, el Tesoro Público vendió 2.887 millones, de los que 1.887 millones fueron en letras a nueve meses, con un interés marginal del -0,411 por ciento y 1.000 millones en letras a tres meses, con una rentabilidad del -0,592 por ciento. EFECOM