El Tesoro emitirá deuda por 243.888 millones en 2014

El Tesoro Público realizará emisiones brutas por valor de 243.888 millones el año que viene que servirán, en parte, para afrontar los vencimientos de más de 150.000 millones pendientes para 2014, según datos del mercado primario. De hecho, el Presupuesto del Estado para 2014 contempla la emisión bruta de 243.888 millones, lo que supone un incremento del 17,7% en comparación con la cifra bruta emitida en 2013. Además, el organismo recoge la posibilidad de emitir hasta 7.000 millones en otras deudas y divisas si surgieran posibilidades interesantes.

Una de las posibilidades que baraja es la emisión de bonos ligados a la inflación para atraer a nuevos inversores que de otra forma no comprarían deuda española. Este es un tipo de papel que no se ha usado nunca en España a pesar de haberse contemplado en varias ocasiones, pero que cuenta con cierta demanda y que, ahora, no se descarta para el 2014. De hecho, se usa de forma recurrente en países como Italia, Francia o Reino Unido.

Los vencimientos de deuda, por su parte, superarán los 150.000 millones el año que viene, el 15% del PIB, y se concentrarán en cuatro momentos clave a lo largo del año (enero, abril, julio y octubre).

Con estas emisiones y teniendo en cuenta el impacto de otros instrumentos de política económica, la deuda pública escalará al 99,8% del PIB, por encima del billón de euros. Además, la carga financiera aumentará de nuevo, con un pago de intereses de 36.590 millones, el 3,5% del PIB.

Desequilibrios en corrección

Pese a las elevadas cifras, el Tesoro espera que 2014 sea un año en calma, con poca volatilidad en los mercados, ya que el bono a diez años está sufriendo pocas oscilaciones y todos los desequilibrios están en fase de corrección. Lo mismo esperan los expertos consultados por Europa Press, que creen que hay poco riesgo de que se vuelvan a producir episodios de estrés en los mercados y confían en que la prima de riesgo y la rentabilidad del bono se sigan moderando a lo largo de 2014.

En concreto, la directora de Sicavs de Inversis Banco, Alicia Arriero, cree que el interés se puede estabilizar entre el 3,70% o el 3,90%, mientras que la prima puede rondar los 170 puntos. En este contexto, Arriero considera que el Tesoro no tendrá problema para financiarse a lo largo del ejercicio y que los inversores seguirán apostando por España.

Por su parte, el analista de XTB Borja Rubio va un poco más allá y avanza incluso que la rentabilidad del diez años puede bajar al 3,25%, mientras que la prima se moverá entre los 150 y 170 puntos.