España
El Tesoro español coloca 2.548,2 millones en letras a mayores intereses
El Tesoro Público español ha colocado hoy 2.548,2 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en la que ha sido la última subasta de estas características que se celebra este año y en la que no obstante, ha tenido que elevar el interés de ambas denominaciones al nivel más alto desde mayo. Pese a ello, el Tesoro ha conseguido colocar por encima del importe máximo previsto, ya que el objetivo de emisión oscilaba entre los 1.500 y los 2.500 millones de euros.
Además, la demanda de la emisión ha alcanzado los 7.198,2 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura -que es la proporción entre lo solicitado y lo que finalmente se ha adjudicado- ha sido muy alta, 2,8 veces el importe colocado.
En concreto, en letras a tres meses los inversores han solicitado 2.307,9 millones de euros, pero al final se han adjudicado 727,9 millones a un tipo marginal del 0,209 %, por encima del 0,08 % de la última subasta, que se celebró el pasado 25 de noviembre.
De esta manera, el interés aplicado en la puja de hoy a las letras a tres meses es el más alto desde mayo.
Por su parte, en letras a nueve meses, el Tesoro ha adjudicado 1.820,3 millones de euros, aunque las solicitudes por parte de los inversores han alcanzado los 4.890,3 millones de euros.
El tipo de interés marginal ha sido del 0,382 %, también por encima del 0,304 % de la anterior puja, del 25 de noviembre, y el más alto desde el pasado mes de mayo.
Para los analistas de XTB, el incremento de los interés en la subasta de hoy “no supone un gran problema para la financiación de España ya que la diferencia ha sido apenas imperceptible”.
En este sentido, han añadido que con la prima de riesgo en el entorno de los 120 puntos básicos, “el mayor problema en materia de financiación estatal no son los tipos de interés sino la enorme cantidad de capital emitido, que en estos momentos no está lejos del 100 % del PIB”.
Al respecto han explicado que el hecho de que los costes de financiación hayan ascendido ligeramente en comparación con la última emisión de deuda, “refleja el incremento de aversión al riesgo que está habiendo en estos días en los mercados”.
Ello es consecuencia del adelanto de las elecciones griegas y la posibilidad de que un partido radical -Syriza- alcance el poder, un hecho que se produce en un momento de especial incertidumbre económica de la zona euro.
Por otro lado, los analistas han añadido que “es muy normal que en tiempos de apetito por el riesgo haya un incremento de los tipos a corto plazo en detrimento de los de largo plazo”.
Desde que comenzó el año, España ha captado ya 134.064 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo.
Esta cifra supone un 103,7 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo 2014.
El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se sitúa en el 1,56 % a 30 de noviembre, frente al 2,45 % de cierre de 2013.
La puja celebrada hoy es la última de letras que el Tesoro celebra en el año, en la que aún queda una última subasta, la de este mismo jueves, en la que subastará bonos y obligaciones del Estado con vencimiento en 2019, 2023 y 2024.
En estas dos pujas, la de hoy y la del jueves 19 de diciembre, el Tesoro espera captar hasta 5.000 millones de euros.
El objetivo de captación previsto para el jueves se sitúa entre los 1.500 y 2.500 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar