Relaciones laborales

El Tribunal de Cuentas detecta 1,9 millones de bajas sin control

La falta de comprobación costó 1.185 millones al sistema

La Razón
La RazónLa Razón

El 64% de las bajas laborales emitidas entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de diciembre de 2012, 1,9 millones, no fueron comprobadas por la Seguridad Social ni por sus direcciones provinciales, según el Tribunal de Cuentas. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente del organismo fiscalizador, Ramón Álvarez de Miranda, explicó ayer que estos procesos de incapacidad temporal que no fueron objeto de comprobación han supuesto al sistema un coste de, al menos, 1.185 millones de euros. El presidente del Tribunal de Cuentas explicó que en 2012 el número de procesos de incapacidad temporal que el Instituto Nacional de Seguridad Social «pretendía comprobar y controlar» disminuyó un 31,4% respecto al ejercicio anterior, recogió Efe. Según Álvarez de Miranda, esto se debió a la exclusión de los contratos laborales a tiempo parcial en los procesos de comprobación.

El presidente del Tribunal también se refirió a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y dijo que en este caso «el pago delegado fue mucho más fiable y eficiente que el implantado por el Instituto Nacional de Seguridad Social, dado que recibían del Tesoro toda la información necesaria para hacer los controles».

En este sentido, el Tribunal de Cuentas recomendó al Ministerio de Empleo impulsar la creación de una base de datos de partes médicos debidamente consolidada y conjunta con la información de que disponen las entidades del sistema de la Seguridad Social «para lograr un control más eficiente de los procesos de incapacidad temporal». Además, instó al departamento que dirige Fátima Báñez a dictar las normas oportunas para que las mutuas y las direcciones provinciales comuniquen periódicamente al Servicio Público de Empleo Estatal los pagos directos de prestaciones de incapacidad temporal a favor de trabajadores por finalización de los contratos laborales, «con objeto de que no se produzcan pagos duplicados en prestaciones».

Empleo respondió que la «gran mayoría» de las deficiencias detectadas por el Tribunal se vienen subsanando desde 2012 y que cumple con casi todas las recomendaciones del informe, informaron a Ep fuentes de este departamento. Según las mismas, la mayoría de las deficiencias corresponden a 2010 y 2011. Así, indican que se han cumplido «en su totalidad» las recomendaciones para efectuar reconocimientos médicos a trabajadores del Régimen Especial del Mar.

Además, en mayo de 2013 se cumplió la recomendación de la comunicación por parte de las mutuas de todos los procesos que han cumplido el día 365 de duración para que el INSS determine si el trabajador debe ser dado de alta o seguir en situación de incapacidad.