Transporte
El TSJC tumba la precontratación de una hora de los VTC en Barcelona
También suspende el registro electrónico de la AMB, a través de la cual las empresas tienen que comunicar los servicios que tienen previsto prestar acreditando su contratación previa
También suspende el registro electrónico de la AMB, a través de la cual las empresas tienen que comunicar los servicios que tienen previsto prestar acreditando su contratación previa.
Varapalo, y de los grandes, para el sector del taxi en Barcelona. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña(TSJC) ha suspendido cautelarmente varios artículos del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que regula la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), entre ellos el que fija en una hora el tiempo de precontratación de estos servicios. El auto también suspende el registro electrónico de la AMB, a través de la cual las empresas VTC tienen que comunicar los servicios que tienen previsto prestar acreditando su contratación previa.
En la resolución, el tribunal establece que la obligación de precontratar los servicios VTC con una hora de antelación, recogida en el artículo 11 del reglamento que se aprobó el pasado 4 de junio, es "contraria a la libertad de empresa y discriminatoria"frente a los taxis prestados con cita previa mediante llamada o aplicación informática.
El auto también asegura que los artículos 3 y 4.4 del reglamento podrían constituir un sistema de "doble autorización"contraria al Real Decreto-Ley 13/2018 aprobado en septiembre del años pasado para regular el funcionamiento de los VTC en toda España. La norma impulsada por el Ministerio de Fomento permite a todos estos vehículos operar como hasta ahora por un periodo de cuatro años. Pasado ese plazo, serán las comunidades autónomas las que deberán regular su funcionamiento dentro de las ciudades. El TSJC considera, sin embargo, que el reglamento barcelonés establece "las condiciones precisas para que la inscripción de las VTC en el registro metropolitano creado al efecto pueda convertirse en un régimen autorizatorio encubierto y sobrepuesto al de carácter autonómico o estatal/autonómico".
El reglamento obliga a los vehículos de alquiler con conductor a introducir sus servicios en el registro de la AMB y fija la necesidad de que los VTC lleven un "adhesivo"que concederá la propia AMB. Adhesivo que, según la propia área, constituye una "acreditación"oficial. La interpretación conjunta de ambas cuestiones "sugiere un escenario en el que el alta en el registro metropolitano obedecerá, en realidad, a una solicitud que carecerá de efecto alguno hasta tanto el interesado no le haya sido entregado por el AMB el adhesivo". Se trata, concluye el tribunal, de un requisito previo que contraviene de forma clara y directa la normativa estatal.
Desde un punto de vista económico, el TSJC considera que las restricciones introducidas por la AMB y ahora suspendidas podrían llevar a "colapsar definitivamente antes de tiempo"a un sector, el de los VTC, que deberá renunciar a los servicios urbanos en un plazo de tres años, una vez esté plenamente en vigor la norma estatal.
Tras conocer la decisión del TSJC, la asociación Élite Taxi ha pedido calma al sector y se ha dado unos días para analizar la situación, ya que aunque la precontratación de una hora era el punto más importante del reglamento del AMB, "hay muchas más medidas que no se han suspendido". "El reglamento entra en vigor el 15 de julio y todavía estamos esperando que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la patronal Unauto o la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) entren en juego", ha señalado el líder de esta asociación de taxistas, Tito Álvarez.
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