El turismo volverá a batir récords, con 63,6 millones de visitantes

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

España batirá su propio récord de turistas si se cumplen las previsiones del Gobierno, que estima un aumento de la llegada de visitantes internacionales del 5%, lo que se traduciría en unos tres millones de visitantes más.

España batirá su propio récord de turistas si se cumplen las previsiones del Gobierno, que estima un aumento de la llegada de visitantes internacionales del 5%, lo que se traduciría en unos tres millones de visitantes más. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció al término del Consejo de Ministros celebrado ayer que, tras un 2013 histórico en el que se recibieron 60,6 millones de turistas extranjeros que gastaron 59.082 millones de euros, el primer cuatrimestre del año ha registrado un crecimiento de la entrada de turistas foráneos del 7,2% sobre los 10,1 millones que entraron en España en el mismo periodo del pasado año, según los datos provisionales.

De cumplirse las previsiones, España alcanzaría los 63,6 millones de visitantes y vería aumentar también los ingresos con motivo de esas llegadas ya que el gasto de estos turistas en los tres primeros meses de este año alcanzó los 10.066 millones de euros, un incremento del 8,1%.

El ministro del ramo, José Manuel Soria, aseguró incluso que los datos de abril podrían superar con creces ese 7,2% de incremento. «Para abril se estima que el crecimiento ha podido ser superior incluso a un 10% y en el año 2014 podría concluir con un crecimiento similar al que a nivel internacional hubo el pasado año, por tanto en el entorno de un 5%», avanzó Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que analizó un informe sobre la coyuntura turística.

A la espera de los datos definitivos del número de llegadas de turistas extranjeros, que se conocerán el próximo 22 de mayo, Soria adelantó que el comportamiento para el conjunto del año en el turismo internacional «va a seguir siendo favorable».

Repunte del mercado nacional

A este alza de las llegadas se suma la mejoría del mercado nacional. A diferencia de lo ocurrido el pasado año, cuando los viajes de los españoles descendieron un 3,2%, hasta los 153,7 millones, este año «claramente se confirma la tendencia de recuperación iniciada en agosto de 2013». Según la encuesta Familitur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, desde octubre de 2013 a febrero de 2014, han crecido las pernoctaciones hoteleras de los residentes. También por primera vez en 30 meses, desde septiembre de 2011, el pasado mes creció un 4,1% el tráfico nacional en la red de aeropuertos de AENA.

Buena cuenta de la recuperación del movimiento turístico del mercado nacional la dan los datos de la pasada Semana Santa, donde la ocupación hotelera fue del 78% y del 75% en el puente de mayo, fechas donde el mercado español es el que copa los destinos turísticos.

Crece el núcleo duro

Con respecto al verano, las previsiones del Ejecutivo contemplan que persista la «solidez» de los mercados británico, francés y alemán y crecimientos moderados de los Países Bajos y Bélgica. De fuera de Europa, prevé crecimientos importantes de mercados como el colombiano, el mexicano, el indio, el chino, el japonés o el del Golfo Pérsico, así como una moderación del mercado ruso por culpa de la devaluación del rublo, que alcanza el 25%.

«Si las cosas siguen como van estos primeros cuatro meses, tendremos otro buen año turístico», concluyó el ministro, quien incidió de nuevo en «el también buen comportamiento del turismo nacional» tras las caídas experimentadas en 2012 y 2013 como consecuencia de la mala evolución del consumo interno.

El turismo representa el 10,9% del Producto Interior Bruto de España y registró un superávit en la Balanza de Pagos de 2013 de 32.968 millones de euros.

Además, la cuota de España en el turismo mundial se sitúa en el 6%, según el Banco de España, muy por encima de la cuota comercial o del peso relativo de nuestro país en el PIB mundial.

Tras el récord de visitantes internacionales registrado en 2013, España fue el tercer país del mundo con más visitantes extranjeros, tras Francia y Estados Unidos, del que se situó a sólo nueve millones de visitantes, y el segundo con más ingresos, sólo superado por el país norteamericano, inalcanzable en este sentido, con el doble de ingresos que España.