Londres
El turismo y el sector financiero, principales perjudicados por el Brexit
El superávit de la balanza de servicios de España refleja la fuerte entrada de turistas británicos al país: 15,8 millones el año pasado
Una salida del Reino Unido de la UE no sólo tendría consecuencias para la economía británica, sino también para la española, tanto en términos de flujos de personas (turismo y migratorios) como de interrelaciones con el sector financiero.
Una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea no sólo tendría consecuencias para la economía británica, sino también para la española, debido a sus fuertes conexiones con este país, tanto en términos de flujos de personas (del turismo y migratorios) como de interrelaciones con el sector financiero.
El último número de Cuadernos de Información Económica, editado por Funcas, analiza las consecuencias económicas que podría tener la salida de Reino Unido de la UE, en caso de que ese sea el resultado del referéndum del próximo 23 de junio, y que podrían ser de gran calado para toda Europa.
Nick Greenwood señala que Reino Unido es el cuarto mercado para las exportaciones de productos españoles, especialmente importante para los sectores del transporte (automóviles, trenes y aeronáutica) y alimentario (frutas y verduras). Por su parte, el superávit de la balanza de servicios de España refleja la fuerte entrada de turistas británicos al país -15,8 millones el año pasado-, siendo el principal mercado para el sector turístico español.
Respecto a los flujos migratorios, se estima que entre 800.000 y un millón de británicos viven al menos una parte del año en España, principalmente grupos de mayor edad con una fuerte dependencia de la Seguridad Social, que podrían ser vulnerables a un escenario de Brexit dada la posibilidad de que su acceso a los sistemas sanitarios de la UE se vea imitado.
Por otro lado, Reino Unido es el principal destino para los emigrantes españoles, sobre todo jóvenes en busca de oportunidades laborales. La inversión española en el sector financiero de Reino Unido es especialmente relevante. La banca española tiene las mayores inversiones de todos los países europeos en el sector bancario privado de Reino Unido, solo por detrás de EEUU.
Las consecuencias para toda la UE van más allá de la pérdida de la segunda mayor economía de la región.
Los bancos con exposición a Reino Unido podrían enfrentarse a riesgos de contagio mediante un aumento de la morosidad y menor contribución del país a sus resultados. Además, otras capitales financieras de la UE podrían competir con Londres, si Reino Unido ya no puede emitir un pasaporte que ofrezca a las entidades financieras de terceros países acceso automático a la UE, aunque no resultaría fácil reproducir el ecosistema de la City para el sector financiero internacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar