Asturias

El uso del tren de larga distancia sube un 17 % en agosto y el avión, un 5 %

El uso del ferrocarril de larga distancia, donde se incluye el AVE, registró en agosto un incremento del 17,2 % frente al mismo mes de 2013, mientras que el del avión subió un 5,7 %, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cifras absolutas, más de 2,5 millones de viajeros usaron el tren de larga distancia en agosto, mientras que 3 millones optaron por el avión para los desplazamientos internos.

De media en lo que va de año, el uso del avión ha subido un 1 % y el del tren, un 14,7 %.

En total, en agosto más de 264,8 millones de viajeros utilizaron el transporte público, un 0,3 % menos que en el mismo mes de 2013.

El transporte urbano cayó un 0,2 % y el interurbano, un 0,6 %.

En el urbano, con más de 156,4 millones de viajeros, el metro aumentó un 1,6 %, mientras que el transporte en autobús bajó un 1,3 %.

El metro subió en todas las ciudades, a excepción de Palma (1,2 %).

El número de viajeros en el transporte por autobús disminuyó en tasa anual en todas las comunidades autónomas, excepto en Cataluña, País Vasco y Andalucía.

Los mayores descensos se dieron en Asturias (3,6 %), Murcia (3,5 %) y Extremadura (3,3 %).

En cuanto al transporte interurbano, con más de 88,4 millones de viajeros, el transporte por autobús descendió un 1,2 % y el de ferrocarril, un 0,1 %; mientras que el aéreo subió ese 5,7 %.

En distancias, en cercanías disminuyó un 1 % el transporte por autobús y un 1,5 % el ferrocarril.

En media distancia disminuyó un 1,5 % el uso del autobús y subió un 2,8 % el tren; mientras que en larga distancia descendió un 1,6 % el autobús y se incrementó un 17,2 % el transporte por ferrocarril.

Por último, más de 19,9 millones de usuarios usaron transporte especial y discrecional en agosto, lo que supuso un aumento del 0,7 %.