Economía

Elecciones generales, del escrutinio provisional al oficial y definitivo

Entre el primero, que se efectúa de manera electrónica, y el segundo, un proceso manual y físico, no hay posibilidad alguna de «hackeo»

Los controles técnicos y humanos facilitan las máximas garantias en el escrutio definitivo en los procesos electorales
Los controles técnicos y humanos facilitan las máximas garantias en el escrutio definitivo en los procesos electoraleslarazon

En el proceso electoral que viviremos el próximo 10 de noviembre hay que distinguir entre el resultado provisional, que culmina apenas un par de horas después del cierre de los colegios electorales, y el resultado definitivo y oficial, que es el que signa los escaños a los electos. Así, el primero es consecuencia de un proceso enteramente electrónico y lo realiza la empresa adjudicataria del servicio. Por su parte, el segundo es completamente manual y físico y es llevado a cabo en las sedes de las Juntas Electorales.

El escrutinio oficial y definitivo se inicia al tercer día posterior a las elecciones y debe estar concluido antes del sexto día, según la vigente normativa legal. Los resultados oficiales son determinados por las Juntas Electorales Provinciales, en la sede de las correspondientes Audiencias Provinciales, a partir del recuento de las actas presentadas físicamente en los juzgados por los presidentes de las mesas electorales en la noche de las elecciones. Es un acto público en el que participan los interventores de los partidos.

Máximas garantías

Los controles técnicos y humanos facilitan las máximas garantías en el escrutinio oficial y definitivo. En otras palabras, impiden que nadie pueda alterar los resultados electorales. «Los controles técnicos y humanos garantizan que no haya posibilidad de disfunciones en el escrutinio», indican fuentes conocedoras del proceso.

En la noche electoral, se realizan las tareas relacionadas con la recogida y difusión de los datos del escrutinio provisional de las elecciones generales. Las ejecuta la empresa concesionaria del servicio, que es la encargada de dar soporte a la captura, transmisión, totalización y difusión de resultados provisionales y de carácter informativo de las elecciones del 10 de noviembre. Esta empresa no realiza el recuento de los votos, ya que lo hacen los miembros de mesa en el colegio electoral, bajo la supervisión de los interventores de los partidos políticos, coaliciones o agrupaciones que concurren a la elección. Los resultados del escrutinio provisional no son vinculantes a la hora de proclamar de los electos.

Cómo es el proceso

El camino que siguen las papeletas de voto hasta la culminación del proceso electoral es el siguiente:

– Cada mesa electoral está compuesta por un presidente y dos vocales que son designados por sorteo público. Junto a ellos, están presentes los interventores y apoderados de las formaciones políticas durante toda la jornada electoral, incluyendo el recuento de votos, en las mesas y en los colegios. Una vez abierta la urna tras el cierre de los colegios electorales, el presidente de la mesa extrae, uno a uno, los sobres, los abre, lee cada papeleta en voz alta y la muestra a vocales, interventores y apoderados de los partidos políticos.

– Después de realizado el conteo, el presidente anuncia el resultado en voz alta y traslada los datos a las actas de escrutinio, que son firmadas por el presidente, los dos vocales y los interventores de las candidaturas de los partidos políticos. Cada uno de ellos se queda con una copia, se coloca otra en la entrada del local electoral y se proporciona otra al representante de la Administración.

– A continuación, el representante de la Administración transmite los datos telefónicamente o por medio de «tablets» al Centro de Recogida de Información del Ministerio del Interior, desplegado por Indra, empresa adjudicataria del servicio, en el marco de su contrato. Esta información se procesa en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Ministerio del Interior y se va volcando en la página web de resultados provisionales creada para el proceso electoral, así como en el resto de soportes de difusión de resultados.

Las papeletas nulas y las que han sido objeto de reclamación sólo se destruyen una vez se haya realizado el escrutinio definitivo. El escrutinio general oficial y definitivo se realiza por las Juntas Electorales Provinciales entre el tercer y sexto día posterior a las elecciones y es público. Se realiza mesa a mesa a partir de la documentación original de las mesas, en presencia de los representantes y apoderados de las candidaturas, quienes en caso de discrepancia pueden interponer reclamación.