Videos

Aglaris Cell, la revolución en el campo de células madre

La ingeniería de proceso, biológica y el desarrollo de biomateriales son los principales campos en los que se centra

David Horna y Miquel Costa, fundadores de Aglaris Cell
David Horna y Miquel Costa, fundadores de Aglaris Celllarazon

El uso de células madre en el mundo de la medicina ha supuesto una de las revoluciones más importantes en este campo en el último siglo. Pero en los últimos 50 años su cultivo ha variado bien poco desde Severo Ochoa por eso David Horna (Madrid, 1981) y Miquel Costa (Barcelona, 1978) fundaron en febrero de 2012 Aglaris Cell para solucionar todos los problemas que hay hoy en día en la realización de este tipo de cultivos; con ese espíritu nace esta pequeña empresa.

Aglaris Cell nace cuando Horna y Costa se dan cuenta de que la industria utiliza células o tejidos como punto de partida en sus investigaciones y en sus procesos productivos. "Estás células y estos tejidos son difíciles de cultivar porque todo el proceso se realiza manualmente y esto provoca problemas de repetitividad, de reproductividad y, además, existen posibilidades de que las células acaben contaminadas durante estos procesos biológicos", afirma David Horna. "Nos dimos cuenta de que era necesario aportar a la industria unos equipos que fueran capaces de realizar estos procesos de cultivo de manera totalmente automática, controlada y libre de problemas", apunta su compañero Miquel Costa.

Las tres principales tareas de Aglaris Cell son la ingeniería de proceso, la ingeniería biológica y el desarrollo de biomateriales. En la actualidad, esta compañía tiene varios proyectos en diferentes fases. "Reactor de cultivo automático de células madre que lo tenemos en fase de prototipo, está prácticamente funcionando. Tenemos el reactor de cultivo de tejidos para el testeo de fármacos contra el cáncer, está en fase de diseño. Y varias ideas que esperemos que vean la luz a lo largo de este 2014", relata Costa. Estas tareas les han llevado a colaborar con Isis Innovation de la Universidad de Oxford en el desarrollo científico y estratégico del proyecto.

Sus futuros clientes serán cualquier industria que use células madre como base

A pesar de que aún se encuentran en fase de investigación y desarrollo el futuro de esta empresa es brillante; gracias al apoyo de Isis Innovation Aglaris Cell abrirá una oficina y un laboratorio en Reino Unido para seguir con sus investigaciones. Además, los futuribles clientes son muchos y muy variados. "Nuestros futuros clientes serán: los hospitales, porque usan células madre para hacer terapias celulares. La industria farmacéutica porque utiliza células para producir fármacos o testear su actividad. Centros de investigación para multitud de investigaciones y, básicamente, cualquier industria que use células como punto de partida es susceptible de usar nuestros reactores", enumera Horna.

En 2013 cerraron la primera ronda de inversión lo que les permitió fabricar el primer prototipo de cultivo celular automático, y actualmente siguen buscando inversores para terminar de industrializar el prototipo que tienen y poder llegar a las fases de prototipo con los proyectos que tienen en marcha.