Emprendedores
Asesoramiento jurídico para pymes y startups con Montero Estévez
Referentes para cubrir las necesidades legales, financieras y fiscales de pymes, franquicias y startups.
El número de emprendedores en la actualidad crece rápidamente. La puesta en marcha de un negocio requiere del cumplimiento de diversos requisitos legales y de la protección de los principales activos del negocio, así como una apuesta decidida de un inversor por una idea innovadora con un fin claro: hacerse un hueco en el mercado empresarial. Los emprendedores aportan nuevas ideas con una base creativa e innovadora, ofrecen soluciones que satisfacen las necesidades de un consumidor cada vez más exigente -con un conocimiento elevado de las nuevas tecnologías- y crean nuevos hábitos de consumo.
En este contexto, Montero Estévez, Labrador & Asociados, fundado en los años 70 por Juan Ramón Montero Estévez, es un despacho multidisciplinar y flexible que acompaña y orienta a pymes, franquicias y startups en todas las fases del desarrollo de su negocio, implicándose en todas las cuestiones que puedan preocupar a un empresario. Para cualquier emprendedor, el asesoramiento se inicia con un estudio del marco legal en el que actuará la nueva sociedad así como determinar cuál es la estructura que más se adapta al proyecto en concreto. Con respecto a los inversores, el asesoramiento se centra en acompañar al cliente: desde cómo realizar la inversión y cómo articularla, definir la estructura y ejecución de las diferentes rondas de financiación, detectar las posibles contingencias de la compañía y, por último, articular una salida del inversor ante una posible venta o desinversión en la pyme, franquicia o startup.
Desde mostrar la constitución de la sociedad, el pacto de socios y acuerdos de confidencialidad, el registro de marcas, nombres de dominio e imagen corporativa, la protección de las creaciones intelectuales, la adecuación en materia de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, la redacción de notas legales y términos de uso, la adecuación en materia de protección de datos personales o mostrar las operaciones de inversión, Montero Estévez, Labrador & Asociados tiene una gran experiencia en dar soluciones a esas pequeñas y medianas empresas -sobre todo en el ámbito mercantil- desde el inicio del proyecto, dando un servicio integral a todo empresario que necesite un asesoramiento personalizado y de confianza. Así lo cuenta José Antonio Montero, socio del despacho: “Nuestra labor se ha centrado mucho en las franquicias. Desde hace más de quince años tenemos encomendada la asesoría jurídica de la Asociación Española para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado (AEDEF) que nos ha permitido que por el despacho pasen más de 500 empresas y emprendedores”, asiente. Con su trayectoria en el campo de la asesoría a pequeñas y medianas empresas pueden dar el salto a las startups, ofreciendo ese asesoramiento a medida en todas las etapas: desde la fase seed hasta la fase growth, el cierre de rondas de financiación y el eventual exit.
Para que la idea o proyecto pase a ser una realidad, es recomendable realizar un Business Plan para minimizar los riesgos y establecer unos objetivos y estrategias claras para los distintos departamentos que formarán la startup, pyme o franquicia. El Business Plan no es sino la declaración formal de los objetivos del nuevo negocio, que se recogen en los planes de Marketing, Comercial, Operaciones, Recursos Humanos, Finanzas y el Plan Jurídico-Fiscal. Este último suele ser el más olvidado para los emprendedores, aunque es importante tenerlo claro sin caer únicamente en la preocupación de si la empresa es viable desde una perspectiva legal. El Plan Jurídico-Fiscal nos ayuda a asegurar la buena marcha económica y fiscal de la misma. Cuando una pequeña o mediana empresa se crea es muy importante que el entorno legal esté bien definido ya que, una vez se pasa al lanzamiento y fase de expansión, el no tenerlo todo bien hilado puede provocar un fracaso empresarial. Así es como José Antonio explica lo importante de este asesoramiento desde el inicio: “ Los aspectos legales pueden variar en función del tipo de empresa y sector. Hay que contar siempre con un asesoramiento técnico de un equipo de abogados especialistas en el campo, con experiencia, una visión amplia y trayectoria el asesoramiento a emprendedores”.
Sin duda, la mejor forma para garantizar la legalidad de la empresa y cumplir con los objetivos marcados. En este sentido, la estructura y organización de Montero Estévez, Labrador & Asociados cuenta con quince abogados que dotan al despacho de esa accesibilidad, cercanía y comunicación fluida con cada cliente para que los problemas y situaciones con las que se encuentra cada pequeña y mediana empresa sean solucionados, con el fin de ser el partner jurídico para obtener asesoramiento continuado y visión legal en todas y cada una de las decisiones que adoptemos como emprendedores. Una alianza estratégica para cualquier emprendedor que quiera hacerse un hueco en el mercado empresarial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar