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Claves para fidelizar clientes en tu startup
La confianza, el factor sorpresa o los servicios adicionales son la esencia para contentar a los consumidores
El elemento vital de una empresa son sus clientes. En muchas ocasiones se buscan fórmulas para conseguir captar nuevos clientes cuando lo que realmente conviene es mantener los que ya se tienen. Ello permite ahorrar dinero, tiempo y la posibilidad de mejorar las condiciones y prestaciones de tu empresa a través de la experiencia y opinión de los consumidores. Cada persona requiere una atención determinada, pero en términos generales, estas son algunas de las claves para fidelizar a tus clientes.
Hay que tener siempre en cuenta a la competencia y buscar un valor añadido. Uno de los factores por los que se hace muy complicado fidelizar a un cliente es la existencia de muchas empresas que ofertan un producto. Para captar a consumidores potenciales o mantener a los que ya se tienen, se deben conocer las debilidades y cualidades de dicha competencia y darle un valor añadido a la compañía. Dicho valor, por ejemplo, puede verse reflejado si se recurre a una relación más personal con los clientes o la actualización constante de los productos.
Por un lado, diferenciar a cada uno de los clientes es una pieza clave para la fidelización. No todos proporcionan a la startup los mismos beneficios a corto, medio o largo plazo. Según los intereses, objetivos y estrategias de la nueva empresa y analizando quiénes son los clientes potenciales, ayudaremos a hacer una diferenciación con cada uno de ellos. Recordar siempre que cada uno de ellos es único e igual de importante que el resto nos dará facilidades para que todos se sientan apoyados y respaldados por la startup.
Ofrecer servicios adicionales
Incluir entre las ofertas de una nueva empresa un servicio adicional y diferenciado para los posibles compradores es importante. Por ejemplo: tarjetas descuento, cupones, un regalo con la compra o mantenerles informados de las novedades según sus gustos. Estos pequeños detalles no suponen un sacrificio financiero y harán que al consumidor le compense permanecer fiel a la empresa. Además de eso, está demostrado que a las personas les agrada formar parte de un grupo VIP o similar que les haga sentir únicos e importantes. Por lo tanto, que el consumidor se sienta bien tratado y tenga una buena experiencia con la startup es un factor para mantener la cartera de clientes.
Tampoco se debe vender humo. Una de las bases fundamentales de una empresa es mantener y tener la confianza de tus clientes. Para ello, no se debe prometer algo que no se pueda cumplir. En estos tiempos, más que nunca, la transparencia y tener la confianza de tus clientes es un motivo más que suficiente para permanecer en una empresa u otra.
Tener un buen seguimiento proporciona doble beneficio. Por un lado, hay que anticiparse a las necesidades de los clientes. Esto hará que se sorprendan y que estén satisfechos. Por otro lado, al tener información constante con estos y conocer sus necesidades y opiniones, permitirá saber si existe algún tipo de insatisfacción y, por tanto, se conseguirá reparar posibles errores antes de perder al cliente.
Facilidades en las ventas. En este sentido se debe tener muy claro quiénes van a ser los clientes. No es lo mismo vender a una persona joven, con unas preferencias de ventas vía online que a una persona mayor, que probablemente prefiera un trato más personal. Una vez que se tiene claro a qué tipo de cliente está dirigido el producto, se decidirá el canal más apropiado para conseguir triunfar y sea fácil, didáctico y rápido. Por ejemplo, hacer un pedido y que te aseguren el día y la hora de llegada es un servicio que no todo el mundo proporciona ni cumple.
Dar a tus clientes un producto de calidad
Si el producto no responde a las expectativas del cliente no tardará en perder la confianza en la startup. Por ello, además de ser transparentes, se debe mantener la calidad.
Renovar el producto y proporcionar cada cierto tiempo una novedad a este es también uno de los puntos clave para afianzar a los clientes potenciales. En el caso de las redes sociales, la mejora visual y la posibilidad de conectar de formas distintas hace que la comunicación con los clientes o futuros clientes pueda ser mucho más cercana y eficaz. Las estrategias de comunicación emocional y personalizada también pueden ser positivas para triunfar. Este marketing consigue una relación entre el producto y el cliente muy estrecha. Además de la personificación, utilizar mensajes breves, concretos, impactantes y positivos puede hacer que el mensaje llegue al consumidor y lo recuerde con más facilidad.
Por último, la atención al cliente debe ser correcta. ¿Cuántas veces has llamado a una empresa para solucionar un problema y no te han contestado o te han atendido de una forma impersonal o, peor aún, no han sabido arreglarlo? Dar una respuesta rápida y de calidad puede ser el punto clave que te permita fidelizar a tus clientes, tenerles satisfechos, diferenciarte de la competencia, aumentar ventas... Es uno de los tratos personales que más hay que cuidar.
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