Estados Unidos
Commons, la plataforma que conecta los intereses de las personas en todo el mundo
Tener la oportunidad de encontrar cualquier lugar, restaurante, canción, o en definitiva, cualquier cosa que pueda gustarte, está al alcance de una plataforma. Así lo cuenta Álvaro Mata, CEO de Commons, una capa social diseñada para conectar personas parecidas alrededor del mundo. Junto con el resto de sus compañeros, han conseguido lanzar un producto al mercado diferente y que hasta ahora no tiene competencia real y siendo únicamente seis personas. Si conocemos los intereses de la gente que nos rodea, ¿por qué no poder acceder fácilmente a la música que escuchan, sus restaurantes favoritos o los libros que más les han gustado?
Compartir intereses para generar experiencias
La palabra que mejor define el universo Commons es “compartir”. Mostrar nuestros intereses para generar experiencias únicas a otros usuarios que tengan gustos similares. Esa unión de conocimientos y opiniones de usuarios de redes sociales de todo el mundo es lo que hace que se diferencien de cualquier otro tipo de startup española. En definitiva, una iniciativa global que ofrece respuestas y que se ha posicionado como uno de los proyectos mejor valorados del mercado empresarial del momento.
Según Álvaro, el entorno ha cambiado mucho: “En la actualidad hay muchos millones de personas con un dispositivo móvil que generan muchos contenidos en lugares distintos”. El replanteamiento de cómo se pueden descubrir las cosas teniendo en cuenta que somos nosotros mismos el mejor motor de recomendación que existe fue el punto de partida de la startup. El valor añadido de Commons es claro. Aunque las personas tengan círculos limitados, la propuesta se fundamenta en utilizar siempre un canal de denominación muy potente aprovechando que el entorno ha crecido mucho y hoy la gran mayoría de personas tienen un dispositivo móvil en el bolsillo.
El objetivo de Commons es vincular a todas las personas del mundo con aquellas que son parecidas a éstas. Un nuevo canal de comunicación diferente. Si cada individuo está conectado directamente con una o varias personas que se encuentran al otro lado del mundo, el tráfico de información será más eficiente y efectivo. Las personas son por tanto las que generan y comparten contenidos: desde una instantánea en Pinterest de la comida del restaurante que ha descubierto hasta la canción que ha escuchado en spotify en definitiva, es una plataforma multidispositivo que te recomienda personas para descubrir nuevos contenidos que puedan ser de tu interés.
Por otro lado, las ventajas competitivas de Commons se fundamentan en una división a tres niveles: tecnológico, ya que el modelo de su motor de análisis de contenido es mucho más rápido y eficaz que cualquier otro que ya existe, son una plataforma de plataformas situada en una posición privilegiada como canal de información y por último, la esencia del proyecto, el “cómo” se hacen las recomendaciones: “Somos el mejor motor de recomendación que existe y todavía no ha sido utilizado”, apunta Álvaro.
Expansión internacional y financiación
El mercado estadounidense es muy rico para un servicio como el que oferta Commons. Ese será el siguiente paso de Álvaro Mata y Kiko Cisneros, el CTO de la startup. Ambos consideran que Estados Unidos es el lugar idóneo para escalar el producto y hacer que crezca y se conozca a nivel mundial.
Como toda empresa de nueva creación, Commons busca financiación. Recién terminada su ronda de financiación, han conseguido que 63 inversores de 13 países distintos apuesten por el proyecto en un tiempo récord. Solo han sido necesarios cinco días para una campaña de crowdfunding en la que se habían planteado invertir cuarenta y cinco días: “Nosotros necesitamos constantemente inyecciones de capital y más aún cuando tenemos planes expansivos”.
El momento en el que se encuentra la startup es muy importante. Acaban de lanzar unas versiones beta de testeo sobre Android y los resultados han sido muy esperanzadores. Ahora se encuentran formulando la versión para iOS a fin de generar métricas que les permitan escalar el producto a un nivel superior.
Lo que tienen claro Álvaro y Kiko es que quieren ir a más y mejorar su producto. Para ello, creen que lo mejor es salir de España y aconsejan a todo emprendedor que quiera hacerse un hueco en el mercado y triunfar que haga lo mismo: “Es importante ponerse a caminar porque sólo de esa forma se ven los problemas que se tienen. También hay que salir de este entorno. La cantidad de oportunidades que se ofrecen fuera no tienen absolutamente nada que ver con las que hay en este país”.
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