Emprendedores

La búsqueda de nuestro modelo de negocio perfecto

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Cuando empezamos a investigar sobre una startup descubrimos miles de pasos que tenemos que seguir para que nuestro negocio tenga éxito. Uno de ellos y, en algunos casos, de los más importantes es el modelo de negocio.

Aunque actualmente hay muchas empresas millonarias que han logrado un éxito brutal sin tener ningún modelo de negocio, véase twitter, snapchat, facebook... Siempre es importante que sepamos de dónde va a depender nuestra empresa y qué será lo que nos haga generar ganancias a final de mes o de año.

Para ello debemos conocer todas las opciones de modelo de negocio que nos pueden ofrecer beneficios.

1. Publicidad: hay muchas empresas que emprenden sin tener una vía clara de negocio, aunque sí que consiguen los suficientes usuarios como para que las empresas se interesen por el contenido que les puede ofrecer.

Aunque cada vez son más las empresas que intentan que no entre la publicidad para no depender de una marca para desarrollar su empresa, ésta siempre ha sido y será una de las principales formas de monetización para las empresas. Aunque tampoco es muy recomendable que una startup base su modelo de negocio en la publicidad, porque esto sólo es efectivo cuantos más usuarios se tienen, por lo que antes se debe buscar otras formas de monetización que sólo dependan de nuestra empresa.

2. Suscripciones: este es uno de los modelos de negocio que más gusta a los inversores. Las suscripciones son pagos recurrentes cada mes, año o trimestre y esto permite conocer de una manera lógica, los ingresos que se van a tener anualmente. Por supuesto no sólo depende de las suscripciones sino de múltiples factores más que deberán ser analizados, pero sí se puede hacer una idea más o menos certera.

Uno de los sistemas más utilizados por algunas startups en cuanto a suscripciones se refiere, es el uso de un sistema denominado freemium. Este modelo de negocio consiste en ofrecer de manera gratuita una pequeña muestra de lo que puede ofrecerte la startup antes de pagar por la suscripción. Aunque hay algunos expertos que consideran que este sistema siempre se ha hecho al revés, porque consideran que antes que ofrecer contenido gratuito es importante tener ya bastantes usuarios de pago, y después, como parte de una estrategia de marketing, ofrecer una parte gratuita para dar a conocer el producto. Al final las opciones son muy variadas y cada uno de las startups que tengan pensado elaborar este modelo de negocio lo adaptarán de la manera que consideren menos arriesgada para su empresa.

3. La venta de producto: existen muchas maneras de monetizar nuestra startup, pero sin duda, uno de los modelos de negocio más rentables, es la venta de productos o de servicios.

El comercio electrónico o la venta de artículos a través de internet, es uno de los puntos en alza en nuestro país. Cada vez son más las personas que se interesan por la venta online que por la tienda física. Por esto, es muy común que aumente significativamente el número de startups que basan su modelo de negocio en el e-commerce.

Otro de las maneras de vender contenido en nuestra startup es usando el modelo de negocio de las compras en la app. Hay algunas empresas que han decidido crear aplicaciones basándose en su negocio y generar ingresos a través de la descarga de la misma o bien, mediante la compra de algunas herramientas dentro de la aplicación. Aunque esta técnica puede ser muy buena idea para generar ingresos iniciales, al final el pago sólo se realiza una vez, por lo que a la larga puede ser una técnica muy poco efectiva. Habrá que desarrollar muchas más funciones para que sigamos generando ingresos.

4. Peer to peer: es un modelo de negocio que está evolucionando bastante bien en nuestro país y que, poco a poco, ha generado gran cantidad de usuarios.

El modelo ‘peer to peer’ comenzó siendo una mera plataforma colaborativa entre ciudadanos, una gestión básicamente de oferta y demanda entre iguales. Este modelo se ha implantado en sectores como el inmobiliario donde una persona que cuenta con una segunda vivienda o la suya propia, desea alquilarla por un tiempo determinado y la persona demandante necesita ese servicio. Una manera de rentabilizar mucho más nuestras opciones mientras no lo estamos usando.

5. Generación de leads: este modelo de negocio es un sistema evolucionado de la publicidad. Se trata de un mecanismo mediante el cual el profesional paga por tener acceso a unas peticiones cualificadas de trabajo. La diferencia entre el modelo de generación de leads y el ‘peer to peer’ es que en el primero las dos partes se encuentran en distintos niveles, a diferencia del segundo que son partes iguales.

Una parte negativa que puede tener este modelo es que se corre el riesgo de que el profesional se ponga directamente en contacto con el cliente y se pierda el sentido de la plataforma. Pero es muy difícil controlar ese punto y poner límites a esto, es un riesgo que debemos correr y sorprender con novedades que el cliente directamente no le pueda ofrecer.

Aunque el abanico de modelos de negocio es muy amplio, cada startup debe elegir el que más le convenga y el que más se asemeje a la idea principal de negocio que tengan. Uno de los pasos principales para poner en marcha nuestra startup.