Videos

Madrid Emprende, un aliado para las startups

La agencia desarrolla diferentes iniciativas encaminadas a favorecer la creación de empresas

Iñaki Ortega, director de Madrid Emprende
Iñaki Ortega, director de Madrid Emprendelarazon

"Si eres emprendedor, estás donde tienes que estar ahora. Los mejores de todo el mundo son emprendedores. No están en otras profesiones, no están en otras actividades. Las personas más brillantes están montando una empresa". Estas palabras corresponden a Iñaki Ortega (Bilbao, 1972), doctor en Economía y director de Madrid Emprende. No obstante, el emprendedor debe saltar muchas vallas (impuestos, licencias, financiación, alojamiento e, incluso, internacionalización, entre otros). Madrid Emprende trata de hacer la labor más sencilla.

"Lo que pretendemos es actuar en aquellos aspectos de la vida de un emprendedor donde surgen los problemas. Al principio, hay un problema muy claro: la falta de información", explica Ortega. Muchos no conocen los pasos a seguir para crear su empresa y "nosotros tenemos una actuación clave"en ese aspecto, continúa, apuntando que durante el año pasado se atendieron más de 50.000 planes de empresa en las ventanillas de Madrid Emprende.

Entre las medidas desarrolladas, se incluyen un cambio en el sistema de licencias ("que era otro gran problema", según Ortega) y el programa Tax Free, gracias al cual se devuelven los impuestos pagados a todas las empresas que se han creado desde el 1 de enero de 2011. Ortega considera que "los impuestos, al final, son un problema para los emprendedores. No tienen ingresos y, encima, tienen que pagar una serie de tasas e impuestos municipales. El programa Tax Free es una forma de apoyarles y de devolver el dinero adonde tiene que estar: en el bolsillo de los emprendedores, para que crezcan y puedan crear empleo".

"Además, –el emprendedor– puede instalarse en los Viveros de Empresas, en la red de incubadoras de Madrid Emprende, que es una de las mayores redes de Europa: son 14 instalaciones al servicio de los emprendedores". Ese alojamiento permite un ahorro en el alquiler de un despacho, además de favorecer el contacto con otros emprendedores, socializar y, como dice Ortega, "salir de la cueva".

"Hay una tribu magnífica de emprendedores y hay que estar con ellos. Estar en Madrid Emprende significa socializar, conocer gente, conocer clientes, proveedores, financiación... Es decir, oportunidades", afirma Ortega. En este sentido, también son útiles los distintos talleres y eventos que organiza la agencia: talleres de programación, Twitter para Emprendedores, financiación para proyectos verdes... "Los emprendedores tienden a cometer el error de creer que lo más importante es su producto. Es importante el producto, pero hay que venderlo, hay que salir a la calle", asegura.

Un buen momento para emprender

Consultado sobre la situación en la que se encuentra el emprendimiento, Ortega señala que "emprender, por definición, es acometer algo arriesgado. Pero nunca ha habido tanta ayuda –pública o privada– como hasta ahora. Yo soy muy optimista. Creo que estamos en un momento magnífico y que nos hallamos en una revolución emprendedora imparable".

Madrid Emprende nace ante la ausencia (a diferencia de las grandes capitales del mundo) de un instrumento que ayudase a los emprendedores. "Barcelona, Londres, París, Nueva York... Todas lo tenían, pero Madrid no. Y desde el Ayuntamiento de Madrid se probó la creación de una agencia que ayudase a los emprendedores, intentando que éstos contasen con un aliado en lo público", indica Ortega. Creada en 2005, actualmente está integrada en la administración municipal como dirección general, agrupando las instancias de apoyo al comercio, la innovación tecnológica, las pymes y los emprendedores.