Videos

Taniwa, una nueva herramienta para la salud neurológica

Un programa que funciona con la cámara del teléfono movil

Jose Luis Marina, fundador deTaniwa
Jose Luis Marina, fundador deTaniwalarazon

¿Qué se puede hacer con la cámara de un teléfono móvil? La respuesta a la pregunta parece bastante sencilla, pero en pleno Siglo XXI y a la velocidad a la que la tecnología móvil evoluciona quizás la respuesta deje de parecer tan sencilla. Taniwa, una empresa de base tecnológica, ha creado un programa (Mememtum) capaz de medir el estado neurológico de una persona utilizando la cámara de un móvil. Es una especie de ITV neurológica.

José Luis Marina (Madrid, 1968) se le ocurrió desarrollar este proyecto tras una cena con un neurólogo donde planteaba los problemas que tenía para poder evaluar a su paciente de una objetiva. "Se nos ocurrió utilizar algo sencillo y al alcance de todos como es la cámara de un móvil y las matemáticas para saber si ese paciente tiene más temblores que el día anterior o está más girado que ayer o no", argumenta Marina.

Taniwa se presenta en el mercado con dos claras ventajas competitivas respecto a sus principales competidores que son: el equipo y la validación del producto. "Dentro de nuestro equipo tenemos a neurólogos que son una referencia a nivel mundial y, por otro lado, hemos validado el producto filmando pacientes y tenemos una serie de datos que ya avalan que lo que nosotros hacemos funciona", comenta.

La expansión

"Actualmente estamos trabajando con diferentes consorcios europeos para llevar nuestra tecnología y hacer proyectos en Europa para conseguir grandes bases de datos de pacientes y que se puedan poner a disposición de investigadores. Y, además, estamos tanteando el mercado estadounidense", apunta José Luis Marina.

Los principales clientes de Taniwa y de Mememtum, que es su producto, son farmacéuticas e investigadores que quieren comprobar si algún nuevo tratamiento influye en cómo evoluciona un paciente. "Por otro lado estarían los centros de salud, públicos o privados, que quieren hacer seguimientos de pacientes de parkinson, etc. Y, por último, aseguradoras con idea de hacer una itv neurológica al año. De igual manera que cada año los trabajadores de una empresa pasan una revisión médica con esto podrían chequearse su salud neurológica", comenta.