Prima de riesgo
España acude a los mercados tras la subida de nota de S&P
El Tesoro espera captar 9.000 millones esta semana y no se descartan tipos negativos
España reanuda hoy las emisiones de deuda con una subasta de letras, a la que seguirá el jueves otra de bonos y obligaciones, con las que podría captar hasta 9.000 millones de euros en la semana, en su primera apelación al mercado después de que la agencia S&P subiera la nota de la deuda soberana española. El Tesoro pondrá hoy en el mercado letras a seis y doce meses con las que espera conseguir entre 3.500 y 4.500 millones de euros, en tanto que el jueves emitirá bonos a tres años y obligaciones a diez y quince cuyo objetivo oscila entre 3.000 y 4.500 millones de euros.
Se trata de la primera emisión del Tesoro después de que el pasado 2 de octubre la agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s elevara la nota de la deuda de España a un aprobado alto (de BBB a BBB+) con perspectiva estable.
S&P mejoraba la nota de España por el sólido comportamiento de una economía que se ha ido equilibrando en los últimos cuatro años gracias a las reformas estructurales que han permitido mejorar la competitividad de las exportaciones y del sector servicios, así como crear unas condiciones de financiación más favorables.
Esto permite anticipar rebajas en los costes de financiación de España en las emisiones de esta semana, y prolongar una tendencia que se ha consolidado a lo largo del año si bien con algún tropiezo.
En lo que va de año, España ha captado 121.000 millones de euros, un 85,2 % de sus necesidades de liquidez para este ejercicio, que se elevan a 141.996 millones de euros. Y ello con una sustancial rebaja en los costes de financiación, ya que al cierre de septiembre el coste medio de la deuda del Estado a la emisión era del 0,88%, frente al 1,52% de diciembre de 2014.
Al mismo tiempo que rebajaba sus costes de financiación, España veía cómo se estrechaba su prima de riesgo, diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo.
La prima de riesgo de España comenzaba el año por debajo de 100 puntos básicos, después de que el interés del bono español a diez años se situara en el 1,6%. A partir de entonces, durante el primer trimestre del año evolucionaba a la baja hasta caer a mediados de marzo por debajo de 90 puntos básicos, cuando el interés del bono español marcaba un mínimo histórico en el 1,14%.
Con ello, el Tesoro Público lograba reducir en cada emisión de deuda los intereses de los importes colocados y se financiaba cada vez más barato, hasta conseguir adjudicar letras y bonos con intereses negativos.
Los analistas no descartan que hoy vuelva a colocarse deuda con tipos negativos, como ya se hizo el pasado agosto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar