Asturias

España aumentará su cuota de capturas de merluza norte en 4.019 toneladas

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Europea ha propuesto el incremento global de capturas del stock de merluza norte de 14.325 para toda la flota comunitaria y, de ellas, a los buques españoles que faenan en aguas comunitarias de Gran Sol les corresponde un aumento de 4.019 t, un 27 % más de lo inicialmente previsto.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, el ministro, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su satisfacción por la decisión, que se produce tras la petición de España e Irlanda a la comisaria de Pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, el pasado mes de julio.

También es fruto de las gestiones realizadas por los ministros de ambos países, que han solicitado la revisión del TAC de merluza Norte en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea del pasado 17 de octubre, a la vista de los nuevos datos científicos disponibles del CIEM.

Como consecuencia de este aumento, la mayoría de los buques de merluza, que se encuentran en estos momentos parados por haber agotado su cuota o mantenerla reservada para final de año, podrían retomar su actividad, ha añadido.

La pesquería de merluza norte, que se encontraba fuera de los límites biológicos, está ahora en su récord histórico de biomasa, tras iniciar en 2005 un Plan de Recuperación.

A su juicio, esta "excelente situación"del recurso también "es fruto del sacrificio de los pescadores de esta especie y del seguimiento exhaustivo de la pesquería"de la Secretaría General de Pesca.

Con esta decisión de la Comisión Europea, ha explicado, "quedan demostrados los beneficios de la posición española", que se ha mostrado partidaria de que las decisiones de gestión de los distintos stocks se adopten sobre la base de informes científicos sólidos y de datos de capturas fiables, fruto de un control riguroso.