Videos
España coloca 5.288 millones con los tipos más bajos de la era euro
El Tesoro Público ha estrenado hoy el mercado de deuda con una emisión de bonos y obligaciones con la que ha captado 5.288 millones de euros y ha rebajado el interés de los bonos a cinco años a mínimos de la serie histórica.
De los 5.288 millones de euros adjudicados hoy, por encima del objetivo máximo previsto, que oscilaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros, 3.527 han salido a cinco años con una rentabilidad del 2,411 %, la más baja para esta referencia desde la creación del euro y un 11 % inferior a la aplicada en diciembre.
Los 1.761 millones de euros restantes han salido a quince años y un interés marginal del 4,198 %, el más bajo desde 2005.
Los analistas coinciden en señalar el excelente resultado de la emisión, que se reflejaba instantáneamente en el mercado secundario, en el que la prima de riesgo caía por debajo de 180 puntos por primera vez desde abril de 2011.
El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se reducía al 3,7 %, su nivel más bajo desde el otoño de 2006.
Además, la emisión bruta total en esta primera subasta del año representa un 4 % de lo previsto para todo el ejercicio dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo (133.300 millones de euros).
Desde el departamento de estrategia de Ahorro Corporación (AC) achacan la reducción de los coste de financiación para España a la ventaja que supone la progresiva mejora de la calidad crediticia, reconocida tanto por el mercado de capitales como por las principales agencias de calificación (Moodys, Standard & Poor's y Fitch), que a finales de 2013 mejoraron la perspectiva del rating de España, hasta estable desde negativa.
Desde XTB, Javier Urones destaca la mejora en la percepción de la economía nacional por parte de inversores extranjeros; los buenos datos cosechados a finales del ejercicio pasado, añade, parecen ser más que suficientes para justificar estos resultados.
En opinión del analista, esta tendencia se sustenta en la percepción de que la economía española conseguirá reducir sus altos niveles de desempleo y tanto PIB como producción industrial afianzarán los crecimientos que ya están mostrando.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, recuerda que la emisión de hoy ha seguido la tónica de anteriores subastas: enorme apetito por el riesgo España, con las primas de riesgo cada vez más bajas.
Para Campuzano, la magnitud de las caídas y el nivel de tipos que se esperaban para más adelante se han anticipado en el tiempo.
Esta mejora de la percepción que de España tiene el mercado, señalan en AC, contribuirá a sentar las bases para asegurar la sostenibilidad de los costes de financiación de la deuda del Estado, estabilizar la vida media de la deuda en circulación y diversificar la base inversora.
Al mismo tiempo, debería contribuir a que el Tesoro cubra, a lo largo del año, las emisiones brutas previstas para 2014, que ascienden a 242.370 millones de euros, según la estrategia de financiación presentada ayer por el Tesoro.
Según AC, esto podrá variar dependiendo de la ejecución de la emisión de letras a lo largo de 2014.
Cabe esperar, indica Javier Urones, tipos aún menores en las próximas subastas, tal y como ocurrió a lo largo del año pasado; el coste medio de la deuda fue en 2013 del 2,45 %, inferior al 3,01 % del ejercicio anterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar