Agricultura

España destinará al pago de base sólo el 56% de la PAC

De los 5.000 millones en ayudas, un 30% se pagará únicamente si se respetan las exigencias medioambientales

España destinará al pago de base sólo el 56% de la PAC
España destinará al pago de base sólo el 56% de la PAClarazon

MADRID- Tan sólo el 56 por ciento del «sobre» nacional de ayudas directas (la cantidad de dinero que llegará a España por esta vía) entre los años 2015-20, ambos incluidos, se destinará al pago de base, que recibirán todos los agricultores que tengan derecho al mismo (la gran mayoría). El resto, es decir el 44 por ciento, corresponde a las ayudas complementarias y solo lo percibirán aquellos que cumplan con una serie de requisitos.

Eso, unido al proceso de convergencia interna de las ayudas, provocará que, aunque se han pretendido limitar, haya transferencias de fondos entre los beneficiarios, los sectores y las comunidades autónomas y que sea prácticamente imposible que un agricultor o ganadero reciba en el futuro la misma cantidad de dinero en ayudas directas que hasta ahora.

Cuando entre en vigor el año que viene el nuevo sistema de ayudas de la PAC, el pago de base sustituirá al actual pago único por explotación. El problema está en que la cantidad de dinero destinada al uno y al otro tendrá una fuerte variación. Mientras que hasta ahora todos los recursos del «sobre nacional» se reparten únicamente a través del citado pago único y de las ayudas incluidas en el artículo 68 del reglamento de la UE, a partir de 2015 esos fondos se distribuirán entre el llamado pago de base y una serie de ayudas complementarias, sujetas al cumplimiento de una serie de exigencias. Así, de la cifra total asignada a España para ayudas directas, que se acerca a los 5.000 millones de euros por año, habrá que restar un 30 por ciento que sólo percibirán aquellos agricultores y ganaderos que respeten una serie de medidas agroambientales, agrupadas en lo que se llama el «reverdecimiento» de la PAC; por otro lado, en España se ha decidido destinar un poco más del 12 por ciento de ese «sobre nacional» a las ayudas acopladas, que percibirán una serie de sectores, mientras que otros no; por último, también se puede derivar hasta el 2 por ciento del citado «sobre» a apoyar a los agricultores y ganaderos jóvenes (en España todavía no se ha decidido si será ese 2 por ciento o un porcentaje inferior).

En consecuencia, únicamente quedaría para financiar el llamado pago de base, el de carácter universal, que recibirá la mayoría, entre un 56 y un 58 por ciento, dependiendo de lo que se haga con la línea destinada a apoyar a los jóvenes, del total del «sobre nacional». Ésta es una de las consecuencias de los acuerdos adoptados hace dos semanas en Madrid, en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.