Desempleo juvenil
España mantendrá las ayudas de la UE si gasta 1.931 millones contra el paro juvenil
El Gobierno aspira a que un millón de menores de 25 años se inscriban en el plan en los próximos dos años.
El Gobierno aspira a que un millón de menores de 25 años se inscriban en el plan en los próximos dos años.
El Gobierno va a realizar este nuevo año y en 2018 un despliegue millonario sin precedentes para reducir al máximo el desempleo juvenil. Lo hará, esencialmente, por dos motivos. El primero, por las cifras: aunque el paro en este colectivo ha descendido 14,98 puntos en los últimos tres años y uno de cada tres jóvenes que abandona el desempleo en la eurozona lo hace en España, todavía hay en nuestro país 661.000 menores de 25 años sin trabajo. La otra razón es económica. Si no gasta las cantidades asignadas por la Unión Europea para combatir este tipo de desempleo las autoridades comunitarias concederían menos subvenciones a España en el futuro, algo que sucede también con el resto de los países.
Así consta en la memoria del análisis de impacto normativo del real decreto-ley que acaba de aprobar el Gobierno con medidas urgentes para el impulso del sistema nacional de garantía juvenil, al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Como se recordará, la garantía juvenil es una iniciativa de lucha contra el desempleo en menores de 25 años que parte de la Comisión Europea», una de las medidas adoptadas para garantizar que todos los jóvenes, inscritos o no en los servicios de empleo, reciban una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de cuatro meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo. La oferta puede consistir en un trabajo, un periodo de prácticas, un periodo de formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza, y debe adaptarse a las necesidades y situaciones individuales.
Hasta la fecha, se han inscrito en España en dicho programa 405.120 jóvenes. Según la memoria, «la Comisión Europea ha destinado a España ya un total de 2.360 millones de euros para el cumplimiento de la recomendación de la garantía juvenil a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil en España hasta 2023. Además, está previsto que se realice una asignación adicional, pendiente de su aprobación por el Parlamento Europeo, de 900 millones de euros, que incrementará la dotación del Programa Operativo hasta 3.260,6 millones de euros». De esta dotación, prosigue, «en diciembre de 2017 se deberá haber declarado a la Comisión gasto por un total de 1.082 millones, y en diciembre de 2018 se deberá haber declarado gasto por el importe restante de 849 millones. Si no se alcanzasen estos importes, la diferencia será reducida de la asignación inicial».
Por este motivo, la memoria revela que «es preciso aprobar medidas urgentes para el impulso de la garantía juvenil en España, que permitan facilitar el incremento de potenciales beneficiarios, eliminando trabas y requisitos a la inscripción (hay algo más de 400.000 jóvenes inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil frente al más de un millón de potenciales beneficiarios),y poner en marcha más medidas que permitan absorber más gasto de los fondos adjudicados a España». Tras la aprobación, bastará para inscribirse, por ejemplo, con no haber recibido formación ni haber estado trabajando el día anterior a la solicitud de inscripción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar