Ganadería

España no tiene constancia oficial de ataques a camiones en Francia

La embajada española en Francia no ha recibido confirmación oficial de Francia de acciones contra camiones españoles por los ganaderos franceses, después de que algún transportista haya dicho que ha sido objeto de ataque. Fuentes diplomáticas explicaron hoy a Efe que el protocolo establece que una de las empresas supuestamente afectadas, que les comunicó haber sido víctima de la agresión, debe en primer lugar presentar una denuncia, tras lo cual la policía francesa les notifica la recepción de esa queja, a la que suele seguir una investigación.

Una vez recibida esa comunicación, algo que todavía no ha sucedido, los servicios consulares se ponen en contacto con la compañía para ofrecerle la ayuda pertinente, a nivel institucional, para intentar tramitar lo antes posible la documentación necesaria y acelerar los plazos. Según denunció hoy la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), el miércoles hubo un ataque en Poitiers (centro de Francia), donde se destruyeron 20.000 kilos de carne procedente de Barcelona, y otro en Normandía (noroeste), donde los asaltantes volcaron 2.000 kilos de carne de cerdo procedente de Aragón.

"Los ganaderos franceses nos culpan de algo de lo que somos las principales víctimas: el bajo precio de nuestros productos", afirmó esa organización española en un comunicado, en el que exigió el "fin definitivo"de ese tipo de acciones. El Gobierno francés presentó el miércoles un plan de urgencia para desactivar las protestas, con hasta 1.100 millones de euros entre ayudas, aplazamientos de impuestos o garantías para el escalonamiento de deudas.

Su principal objetivo es elevar el precio de la carne, sobre todo la vacuna, aunque también hay dispositivos de promoción de las exportaciones y directrices para que las administraciones públicas se decanten por la carne francesa en detrimento de las importaciones. Los bloqueos en carreteras y autopistas se iniciaron la semana pasada y, en algunos puntos de Francia, está previsto que empiecen a levantarse hoy, día en que el presidente del país, François Hollande, ha mantenido una reunión con representantes del sector en Dijon.