Energía eléctrica
España pagará 128 millones al perder el primer arbitraje por los recortes de las renovables
El Estado acumula treinta demandas en el Ciadi
La corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial, el Ciadi, ha condenado al Estado al pago de 128 millones de euros más intereses por los recortes aplicados desde 2010 a la las energías verdes.
A las cuentas públicas se les puede haber abierto otro boquete por los recortes en las ayudas a las energías renovables. La corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial, el Ciadi, ha condenado al Estado al pago de 128 millones de euros más intereses por los recortes aplicados desde 2010 a la las energías verdes, si bien las reclamaciones de los demandantes superaban los 300 millones de euros. Se trata del primer fallo en contra de los intereses españoles después de que otros dos arbitrajes hayan dado la razón al Estado y en un tercero los demandantes hayan desistido de seguir adelante con la reclamación.
El laudo, notificado ya a ambas partes, da la razón a la firma británica Eiser Infraestructure Limited y a su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg, que fueron asesoradas en el proceso judicial por Allen&Overy. Eiser invirtió 935 millones de euros en tres plantas termosolares en el año 2007, el mismo ejercicio en el que el Gobierno aprobó el real decreto de ayudas al sector que provocó el fulgurante despegue de las renovables.
Aunque fuentes del sector aseguran que el fallo no es recurrible, el Ministerio de Industria ha anunciado que estudia hacerlo. “Este laudo única y exclusivamente declara, referido a las tres plantas termosolares de los demandantes y en atención a sus particulares circunstancias, que la reforma ha causado a sus titulares un daño que, bajo la singular apreciación del Tribunal, se considera excesivo”, ha afirmado en una nota de prensa. En ningún caso, añade, “se cuestiona la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno en 2013 y 2014 que permitió acabar con el déficit de tarifa” y que implicó el recorte de las ayudas al sector.
Industria no cree que el laudo del Ciadi suponga un precedente que vaya a marcar la senda a seguir por el tribunal en las causas que tiene pendientes. “No debe asumirse que su resultado puede ser extrapolado ni constituir un precedente vinculante para otros arbitrajes pendientes”, afirma.
España acumula en el Ciadi una treintena de demandas de inversiones internacionales por los recortes aplicados a las ayudas para el desarrollo de las energías renovables. Los inversores nacionales no tienen opción de acudir a este tipo de instancias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar