Aeropuertos
España quiere ser el Dubái aéreo entre Asia e Iberoamérica
El tráfico con Asia desde los aeropuertos españoles se ha multiplicado 3,6 veces y cuenta ya con 16 corredores
El tráfico con Asia desde los aeropuertos españoles se ha multiplicado 3,6 veces y cuenta ya con 16 corredores
España es el enclave estratégico ideal para unir las tres regiones del planeta con mayores perspectivas de crecimiento hasta 2050: Asia, Iberoamérica y el norte de África. Todos los analistas en logística aérea coinciden en que la capacidad aeroportuaria es más que suficiente para que los aeropuertos que gestiona Aena se conviertan en un «hub» global. El objetivo es obrar un milagro de interconexiones como el logrado por Dubái. Barajas juega un papel crucial en este desafío. De hecho, el objetivo es lograr para 2026 una capacidad de 80 millones de pasajeros con una inversión de casi 1.600 millones de euros. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró en 2018 un total de 57,9 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 8,4% con respecto a 2017 y el mejor dato de la historia del aeropuerto. También ha fue el mejor año de su historia en lo que se refiere a pasajeros internacionales, con un total de 41.857.125 (+8,8%). En ambos casos, creciendo por encima de la media de los aeropuertos de la red de Aena. La capacidad de crecimiento es aún inmensa. En este sentido, el director general de aeropuertos de Aena, Javier Marín, ha subrayado hoy que la posición geoestratégica de España entre Asia y Latinoamérica nos hace aspirar en un futuro a que nuestro país sea una plataforma “ideal” de conexión entre ambas regiones.
Marín realizó estas declaraciones en el marco del ‘Summit Shopping Tourism & Economy’ foro turístico y económico que reúne esta semana en Madrid a los principales actores del sector turístico mundial para debatir la necesidad de impulsar un modelo turístico más sostenible para adaptarse al nuevo mercado mundial.
El principal directivo responsable de aeropuertos de Aena explicó que aunque los pasajeros de largo radio son aún una cantidad menor en los aeropuertos españoles lo cierto es que el crecimiento en los últimos tres años ha sido superior al 12%, con 158 rutas de largo recorrido, acumulando por tanto un crecimiento cercano al 40% durante este tiempo.
En los últimos cinco años los aeropuertos españoles han ganado 500 rutas, 343 nuevas en el último año, la mayoría han sido a destinos europeos y latinoamericanos pero el crecimiento en la zona de Asia también ha sido importante del 27% en los últimos cuatro años.
El director general de aeropuertos aseguró que si bien las razones geográficas y los vínculos históricos y culturales han sido mayores con Latinoamérica (27% de cuota de mercado entre Europa y Latinoamérica) ello no debe impedir que se apueste por la mejora de otros mercados con los que tenemos menos relación comercial o cultural pero que comercialmente resultan muy interesantes.
Entre 2012 y 2018, los aeropuertos españoles han pasado de 3.200 rutas a 3.700, 500 adicionales en cinco años.
El mercado latinoamericano supuso 8,7 millones de pasajeros en 2018 y, este año, crece un 9%, y el norteamericano (5 millones y un incremento por encima del 14 %), mientras que el asiático, 1,1 millones, pero aumenta un 27%.
En cuatro años, el tráfico con Asia se ha multiplicado por 3,6 veces, gracias a los 16 corredores España-Asia que hay actualmente, 10 con China, que, en 2015, contaba con una única ruta Madrid-Pekín.
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