Actualidad

Santander

Espinosa de los Monteros considera «prematuro» saber si el fraude de Gowex afectará a la Marca España

El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, considera "prematuro"saber si afectará a la Marca España el fraude de la empresa Gowex, cuyo expresidente y exconsejero delegado, Jenaro García, ha pedido perdón al reconocer que las cuentas de la compañía, de al menos los últimos cuatro años, eran falsas. Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios con motivo de su presencia en el Encuentro 'España y Estados Unidos, quinientos años después de Ponce de León', que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

De esta forma, ha insistido en que el caso de Gowex "acaba de ocurrir"y la métrica de cómo afectan este tipo de sucesos se sabe "en las semanas o meses próximos". En cualquier caso, ha valorado como "mala noticia"que esta empresa española "tuviera una contabilidad falsa".

Preguntado por si España puede dar una imagen de "república bananera", ha insistido en que "en muchos casos hay falsedades"y que lo que hace falta es que estos temas "se esclarezcan, se condenen si hay motivos para ello y se mejoren los sistemas de control y supervisión", como se ha hecho en Estados Unidos y en otros países donde "hay o ha habido escándalos similares".

De esta forma, ha defendido que las empresas españolas que cotizan en Bolsa "están sometidas a sistemas de supervisión y control contrastados", añadiendo que Gowex es un caso de un mercado alternativo "incipiente"--el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)-- en el que "los sistemas de control seguramente tengan que mejorar".

Además, ha reconocido que estos casos "causan sorpresa"porque es una empresa que está cotizando y "a la que están siguiendo analistas

e inversores del mundo". "Si está cotizando al 70 y sufre un desplome del 60% el primer día, ha cogido por sorpresa a todo el mundo, a los inversores, a los que han puesto el dinero y a las autoridades que controlan", ha apuntado.