Vivienda
Esto es todo lo que debe saber antes de comprar una vivienda sobre plano
Este método de compra supone un ahorro de entre el 10% y 15% del valor final del inmueble
Comprar una vivienda no está al alcance de todos, ya que esta adquisición supone un gran desembolso de dinero, convirtiéndose en una de las inversiones más significativas en la vida de una persona. Pese a ello, hay algunos afortunados que logran hacer frente a los obstáculos económicos y tienen la posibilidad de ser propietarios de la casa de sus sueños.
La compra sobre plano es una de las opciones por la que apuestan cada vez más personas, ya que les permite adquirir una casa antes de que esta se construya. La principal ventaja de este método de compra es que aquellos que no tengan suficientes ahorros -20% del valor del inmueble y un 10% en impuestos-, podrán pagar la entrada a la vez que se construye el inmueble. En este contexto, esta compra solo requiere un 10% del precio de la vivienda al firmar el contrato y el otro 10% durante el periodo de construcción.
No obstante, este no es el único aspecto positivo, sino que la compra sobre plano también supone un ahorro económico de entre el 10% y 15% del valor final, dado que se acuerda un precio fijo, evitando la revalorización del inmueble. Además, ofrece la posibilidad de adaptar la vivienda a nuestros gustos y elegir aquel piso que más nos interese, con una cobertura legal que nos protege en caso de que exista algún imprevisto y con una garantía de 10 años.
Pese a las numerosas ventajas que presenta este método de compra, antes de embarcarse en la compra sobre plano, desde el portal inmobiliario de Fotocasa explican que es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones para saber si es la mejor elección o no:
- El promotor debe disponer de la propiedad del solar; la licencia de obra y certificación del técnico sobre la adecuación del edificio a la licencia concedida y al proyecto aprobado por el ayuntamiento correspondiente; la inscripción de la edificación en el Registro de la Propiedad; y el certificado del Registro Mercantil para acreditar la sociedad.
- El contrato de compraventa de una vivienda sobre plano debe incluir el precio de la vivienda -IVA aparte- especificando de lo que incluye (garaje, trastero...), la fecha de cuando entregaran las llaves y la penalización por incumplimiento en el plazo de entrega.
- Comprobar que la vivienda cuenta con una memoria de calidades donde se detalla la superficie o las zonas comunes de la comunidad de propietarios, entre otras.
- Conservar toda la documentación que haya sido entregada por parte de la promotora (recibos de pagos, folletos de promoción...) y disponer de los planos de la vivienda con los metros cuadrados útiles.
- Ingresar las cantidades correspondientes y exigir un aval que garantice el dinero que hemos entregado.
- Comprobar que se pueden realizar cambios en el inmueble, y revisar el borrador de la escritura antes de firmarla -para ello se dispone de 72 horas- para resolver todo lo que sea necesario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar