Actualidad

Empresas

Estos son los mejores gestores empresariales de España

El estudio, realizado por Advice Strategic Consultants, puntúa aspectos como la reputación o la responsabilidad social

Imagen de Zara, una de las marcas de Inditex
Imagen de Zara, una de las marcas de Inditexlarazon

El estudio, realizado por Advice Strategic Consultants, puntúa aspectos como la reputación o la responsabilidad social

Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) y Pablo Isla (Inditex) coronan la lista de los mejores gestores empresariales de España, todos ellos con una mejor valoración de la que recibían el pasado año, según un estudio realizado por Advice Strategic Consultants.

En primer lugar, Fainé es reconocido “no solo por su excelencia en la gestión empresarial y su exitosa trayectoria, sino por su autoridad, prestigio, reputación, buena imagen y responsabilidad social”, explica el estudio. Fainé obtiene un alto reconocimiento positivo al ser identificado con la Fundación, la entidad bancaria y con todas las empresas participadas en Criteria Caixa, como Naturgy, de la que también ha sido presidente, Cellnex, Agbar o incluso como primer accionista de Telefónica.

Por su parte, Álvarez-Pallete se incorporó a Telefónica en 1999 como director financiero y se le asocia con la transformación digital acometida por la teleco en los últimos años. Con incorporaciones como la Inteligencia Artificial, el ‘Big Data’, el Internet de las Cosas o el desarrollo del ‘cloud’, Telefónica es la única operadora europea con su propia inteligencia artificial (Aura), y su aportación a la economía española alcanza el 2%.

En tercer lugar aparece Pablo Isla al frente de Inditex, destacando, según señala el estudio de Advice, por identificarse cada vez más con la compañía que con su gestión. “Isla y su modelo de negocio de venta ‘online’ en todo el mundo ha hecho que Inditex, como imagen corporativa, y Zara, como enseña del gran consumo, sea una de las marcas españolas más reconocidas del mundo”, señala el estudio.

En cuanto a la puntuación obtenida, los tres consiguen una valoración por su gestión y por su aportación al éxito de la empresa por encima del 80%, frente al 75% que obtiene el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, en cuarto lugar, y el 72% de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en quinto lugar, ambos manteniendo posiciones al frente de sus respectivas compañías respecto al ranking del pasado año.