San Sebastián

Fagor prepara un plan de liquidación que contempla la venta de sus unidades

Fagor Electrodomésticos presentará en los próximos días un plan de liquidación que "inicialmente"incluye la posibilidad de vender en bloques sus unidades productivas, ha informado hoy la cooperativa guipuzcoana.

Fagor Electrodomésticos presentará en los próximos días un plan de liquidación que "inicialmente"incluye la posibilidad de vender en bloques sus unidades productivas, ha informado hoy la cooperativa guipuzcoana.

En cumplimiento de la providencia dictada ayer por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, Fagor Electrodomésticos ha hecho público un comunicado en el que informa de la oferta de 25 millones de euros que el grupo argelino Cevital ha hecho por sus marcas internacionales Brandt, De Dietrich, Vedette, Sauter y Easybook, propiedad de su filial Fagor Ireland.

El Juzgado admitió a trámite la solicitud de venta de las marcas de Fagor Electrodomésticos, una operación sujeta a que el Tribunal de Comercio de Nanterre (Francia), que tramita el concurso de acreedores de las filiales francesas del grupo, apruebe la operación de compra de la unidad productiva gala por parte de Cevital.

El Grupo Fagor Electrodomésticos y sus administradores concursales consideran que "éste es el primer paso para lograr una venta en bloque de las distintas unidades productivas que permita al grupo continuar con su actividad y mantener el empleo de muchos de sus trabajadores".

Por este motivo, el grupo cooperativo y los administradores han anunciado que presentará en los próximos días un plan de liquidación que contempla la venta en bloques de sus distintas líneas de negocio.

Fuentes de Fagor han explicado que la intención de la empresa es atender ofertas que se interesen por comprar cada unidad productiva de manera integral, y no por partes concretas de cada una de las líneas.

El negocio de la cooperativa vasca se divide en las unidades de Confort, la de minidomésticos y la línea blanca.

La oferta de Cevital se refiere a las marcas internacionales y a las plantas de línea blanca de Francia, e incluye además dos fábricas radicadas en Gipuzkoa dedicadas a cocción, en Arrasate, y a las ollas a presión, en Eskoriatza.

Antes de que se concrete esta operación, el Juzgado ha abierto un plazo hasta el 5 de marzo para la posible presentación de nuevas ofertas de adquisición de las marcas de Fagor Electrodomésticos, aunque dichas propuestas deben tener "carácter global y estar planteadas en los mismos términos"que la que ha hecho llegar el grupo Cevital.