Fallece el empresario Juan Luis Gómez-Trenor a los 89 años

Era consejero de Coca-Cola European Partners y poseía el 7,6% de Ebro Foods. Tenía una fortuna estimada en 2.300 millones de euros.

Juan Luis Gómez-Trenor
Juan Luis Gómez-Trenor

Era consejero de Coca-Cola European Partners y poseía el 7,6% de Ebro Foods. Tenía una fortuna estimada en 2.300 millones de euros.

El empresario valenciano Juan Luis Gómez-Trenor Fos, consejero de Coca-Cola European Partners (CCEP) y antiguo fundador de la embotelladora Colebega, falleció ayer a los 89 años de edad. Así lo confirmaron a Efeagro fuentes de la multinacional, que apuntaron que actualmente era vicepresidente en el consejo de administración de Olive Partners, representante de las empresas españolas que se fusionaron con otras embotelladoras europeas para dar lugar a la actual CCEP.

La trayectoria empresarial de Gómez-Trenor estuvo ligada desde mediados del siglo pasado a la multinacional de refrescos Coca-Cola. Fundador de la embotelladora de la multinacional en la Comunidad Valenciana, Colebega, que tenía la distribución en exclusiva para el área de Levante, fue asumiendo participaciones en otras de las distribuidoras del grupo en la Península.

concentración

Desde esta posición, Juan Luis Gómez-Trenor participó activamente en los procesos de concentración entre embotelladoras y distribuidoras del grupo, configurando, en primer lugar, Coca-Cola Iberian Partners, y, en 2015, Coca-Cola European Partners –fruto de la integración de Coca-Cola Iberian Partners y otras dos filiales europeas–. La familia Gómez-Trenor, a través del propio Juan Luis Gómez-Trenor y sus sobrinos Javier Gómez-Trenor Vergés y Álvaro Gómez-Trenor Aguilar, es el segundo socio de referencia español en este grupo, por detrás de la familia catalana Daurella.

Juan Luis Gómez-Trenor era también socio de referencia de Ebro Foods, empresa líder en los sectores del arroz y la pasta. Tras realizar sucesivas compras, el pasado mes de diciembre alcanzó una participación del el 7,6 por ciento del capital, en un momento en que la compañía atraviesa su mejor momento en el parqué tras su salida a bolsa, con un valor aproximado de 3.200 millones de euros. En el accionariado sólo le superaban el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, con el 15,92% a través del Instituto Hispánico del Arroz; la SEPI (10,36%); y Corporación Financiera Alba –familia March– y la cervecera Damm, que tienen cada una un 10% del capital de Ebro Foods.

Soltero y sin hijos, el resto de sus inversiones se agrupan a través de las sociedades familiares Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Ecivsa), Tresval, Dosval y Cultivos Valencia, que comparte con sus sobrinos. Entre sus últimas operaciones se encontraba la compra del edificio Generali, ubicado en el número 29 de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, por el que el empresario Gómez-Trenor pagó más de 30 millones de euros al Grupo Zriser.

La revista económica americana «Forbes» colocaba a Gómez-Trenor entre las mayores fortunas españolas, con un patrimonio valorado en torno a los 2.300 millones de euros, lo que le situaba en el decimocuarto puesto de su clasificación. En la Comunidad Valenciana, su patrimonio sólo era superado por el dueño de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig.