El precio de los carburantes
¿Falta competencia?
¿Falta competencia en el sector de los hidrocarburos en España?
– Hay muchas formas más o menos objetivas de medir si hay competencia en un sector, pero lo más importante no es el hecho en sí de que haya más o menos, sino que se refleje en los precios para que sean razonables. En el caso de los hidrocarburos, de lo que se queja el Ministerio, y con razón, es de que los precios tal vez podrían ser más bajos.
¿Existe el conocido como «efecto lunes»?
– Es algo que hay que investigar porque, de ser cierto que existe, es preocupante porque desvirtúa las estadísticas. Habría que mirar si es consecuencia de las recomendaciones de precios, pues no es lo mismo sugerir que obligar a fijar uno determinado.
¿Hasta qué punto la instalación de más gasolineras en centros comerciales, donde el producto es mucho más barato, podría influir en los precios?
– El problema de los centros comerciales es que no los hay en cada esquina, por lo que están limitados a un segmento de la población. Pero es evidente que, al utilizarse como reclamo para los centros comerciales, tienen efecto en los precios.
¿Facilitaría la competencia agilizar trámites administrativos?
– Sí. En general, hay demasiados y, como demuestran diversos estudios, entorpecen los negocios en España, por lo que debemos avanzar mucho en este aspecto. Los procesos administrativos suelen ser costosos en tiempo y dinero, por lo que aligerarlos siempre es beneficioso. En este sentido, fomentar un mercado único es una medida acertada.
¿Son tan elevados los márgenes de las petroleras como dicen la Administración, la CNE y la CNC?
– Es difícil saber quién tiene razón. Para acabar con estas polémicas, habría que hacer un estudio a fondo de la cuestión que no se tarda dos días en tener listo. Llevaría tiempo, porque habría que hacerlo empresa por empresa y producto por producto, pero es necesario.
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