
Precio de los metales
La falta de oferta dispara el precio del estaño un 70% hasta los 500.000 dólares por tonelada
Se prevé que la producción mundial aumente un 3% en 2026, aunque seguiría siendo insuficiente para cubrir la demanda, que subirá un 3,5%

El estaño se coloca en cabeza de precios entre los metales no ferrosos tras dispararse en un 70% y alcanzar los 500.000 dólares por tonelada. Esta volatilidad de los precios responde, según el último análisis de Coface, a las presiones especulativas vinculadas a las bajas existencias en las principales bolsas de metales.
Mientras la oferta disponible crece a ritmos muy discretos, el estaño se ha convertido en uno de los metales más codiciados por la industria electrónica, en el que la soldadura con este metal representa por sí sola el 50 % de la demanda mundial.
El problema de stock se agravará especialmente en República Democrática del Congo (RDC) y Myanmar, lo que se se teme que provoque un déficit de suministro durante este año, el primero desde 2021. Así, se prevé que la producción mundial aumente un 3% en 2026, aunque seguiría siendo insuficiente para cubrir la demanda, que subirá un 3,5%.
“No hay duda de que la demanda de tecnologías basadas en datos impulsa la reciente subida de los precios del estaño. Esperamos que los precios medios se sitúen en torno a los 45.000 dólares estadounidenses por tonelada (+40 % interanual) durante la primera mitad del año”, afirma Simon Lacoume, economista sectorial de Coface.
Otros metales no ferrosos como el cobre, el níquel o el aluminio también han registrado fuertes subidas en los últimos meses, con un impulso notable en enero. Debido a esto, el índice LME (London Metal Exchange) ha aumentado un 34 % interanual, frente al 6 % registrado el año anterior.
Tras el aumento de los precios del cobre, los efectos especulativos se han amplificado y han acentuado la tendencia al alza de los precios de otros metales, incluido el estaño. Además, las bajas existencias del mercado en 2025 y los niveles relativamente bajos de las principales bolsas también han contribuido al aumento de los precios en los últimos meses. La reposición de existencias en un contexto de precios al alza ha amplificado el repunte de enero, aunque se espera que la volatilidad se modere a medida que disminuya la especulación.
A largo plazo, se espera que la demanda de estaño siga aumentando, debido al incremento de la demanda de componentes electrónicos, semiconductores y las infraestructuras de almacenamiento de datos.
De todas formas, las expectativas de suministro para ese año son limitadas y se espera que el mercado pase a ser deficitario este año, una situación que podría prolongarse en los próximos ejercicios. A largo plazo, el agotamiento de los yacimientos existentes y la falta de nuevas inversiones mineras amenazan la estabilidad de toda la cadena de valor.
China representa el 50% de la producción mundial de estaño. Según Coface, "este metal sigue siendo un activo estratégico en la búsqueda de la autosuficiencia china en materia de infraestructura de gestión de datos".
Por el contrario, la producción en Indonesia, el segundo mayor productor mundial de estaño, podría llegar a disminuir un 2 % en 2026. Esto se debe, principalmente, a las restricciones normativas y la creciente aversión a los proyectos mineros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


