Fiebre por los centros comerciales

España fue el segundo país tras Francia que más grandes superficies abrió en 2018 y se mantendrá entre los tres primeros hasta 2020

Madrid Río 2 es una de las nuevas incorporaciones en Madrid
Madrid Río 2 es una de las nuevas incorporaciones en Madrid

España fue el segundo país tras Francia que más grandes superficies abrió en 2018 y se mantendrá entre los tres primeros hasta 2020

La fiebre por los centros comerciales en España es de tal magnitud que algunas ciudades están desbordadas. Es el caso de Sevilla, donde hay superávit de superficie comercial y el pequeño comercio del centro se encuentra contra las cuerdas. Pese a todo, nada frena las nuevas aperturas ni los proyectos a lo largo de toda la geografía española. De hecho, España es el segundo país europeo después de Francia que más parques comerciales abrió en 2018 al sumar un total de 164.500 metros cuadrados inaugurados y seis nuevas aperturas, según el estudio «Centros comerciales europeos: ¿Qué es lo siguiente?» de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

Las nuevas aperturas alcanzaron los 135.500 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, mientras que los restantes 29.000 corresponden a ampliaciones de parques comerciales ya existentes. Entre los proyectos previstos en España destacan los que se están desarrollando en Go Lleida (Lleida), Alcora Plaza (Madrid) y Way (Sevilla).

El listado está encabezado por Francia, con un total de 354.600 metros cuadrados inaugurados en 2018, lo que supuso más del 35% del total europeo; mientras que la tercera posición es para el Reino Unido, con 116.400 metros cuadrados nuevos construidos el año pasado.

En ampliaciones de centros comerciales, España lidera el ránking con los 29.000 metros anteriormente mencionados, seguido de Polonia (17.400 metros) e Italia (12.000 metros).

Pese a la superpoblación de grandes superficies comerciales, los proyectos se acumulan y España se mantendrá entre los tres países europeos que más centros comerciales abrirán hasta 2020. Los 300.000 metros cuadrados proyectados hacen que España supere a países como Italia, Alemania, Finlandia o Reino Unido.