Actualidad

Castilla-La Mancha

Fin de ciclo, nuevas oportunidades

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@fc67481

El título que encabeza estas líneas está tomado del lema de las III Jornadas Empresariales que se han celebrado esta semana en Manzanares y resume perfectamente el sentimiento de los inversores internacionales respecto de España, donde de un tiempo a esta parte es habitual la publicación de operaciones de inversión por parte de fondos de inversión extranjeros en compañías españolas, reflejo de una mejora de la confianza en un contexto en el cual persisten los riesgos pero son crecientes las señales de recuperación.

La cuestión no es menor y la atracción de inversión extranjera debería ser política de Estado, pues de ello depende no solamente la corrección de los desequilibrios financieros y económicos que afronta España, sino que representa además una ventana de oportunidad lograr que dicha inversión que hoy es financiera mañana se convierta en inversión productiva a largo plazo y catalizadora de una transformación económica.

La presencia de Gates en la compañía de Koplowitz puede ser la más reciente y soñada de estas operaciones de inversión, pero no será la última. Lo que estamos viendo es solamente la punta del iceberg que puede ser en el futuro próximo la inversión extranjera en España. La tendencia se va a acelerar durante los próximos meses con nuevas operaciones de inversión financiera, tanto en sectores estratégicos como a energía o banca, como mediante la adquisición de activos en sectores público y privado.

No nos instalemos, no obstante, en la complacencia; pongamos los medios para que las inversiones que ahora llegan a España encuentren un entorno favorable, seguridad jurídica, un mercado laboral enfocado hacia el conocimiento, cultura internacional y empresas con vocación innovadora. De ese modo, España, ahora sí, estará en la pista de despegue hacia el crecimiento y será un país de oportunidades.

Precisamente, en las jornadas de las que se toma prestado el título de esta columna se adelantaban iniciativas como el Mapa de Suelo Industrial de Castilla-La Mancha y otras que sin duda habrá que seguir de cerca en tanto que representan el tipo de acciones que pueden facilitar que la inversión internacional que ahora llega a España pueda enraizar.

*Responsable de Análisis y Estudios de Asinver