Fin del ciclo negativo

La RazónLa Razón

Las perspectivas de Iberia en 2014 están ligadas a la firma de acuerdos con los representantes de los trabajadores que nos permitan incrementar la productividad y nos doten de una mayor flexibilidad y una base competitiva de costes, así como a la recuperación de la economía española, en particular, y de la europea, en general.

Si se confirma la ligera mejora de la economía y la recuperación de la demanda interna en España y en la Unión Europea, se produciría un crecimiento en el tráfico de pasajeros que acabaría con el ciclo negativo en el que nos encontramos desde hace varios años. Si para entonces hemos logrado unos acuerdos sólidos con nuestros trabajadores, Iberia sería una de las compañías que mejor podría responder a las exigencias de los clientes y del mercado. Además, unos acuerdos que sitúen la base de costes de Iberia al nivel de sus competidores nos permitirá incorporar a nuestra flota aviones de última generación, ser más competitivos tanto en el negocio de handling aeroportuario, con la perspectiva de poder presentarnos a los concursos convocados por Aena con vocación de ganarlos, como en el de mantenimiento, y poder volver a abordar la apertura de nuevas rutas y el crecimiento en los mercados en los que ya estamos. En definitiva, supondrían garantizar la sostenibilidad y el futuro de la compañía.

Desde Iberia, queremos seguir siendo la compañía aérea de referencia en España y ser cada vez más líderes en los vuelos entre Europa y América Latina a través de la T4 del aeropuerto de Madrid, nuestra base de operaciones. En 2013 hemos puesto los cimientos para conseguirlo, con la implantación de nuestro Plan de Transformación, la entrada en servicio de la nueva flota de A330-300 para vuelos de largo radio, el lanzamiento de nuestras nuevas cabinas Business y Turista en esas rutas, la renovación de iberia.com, así como la adopción de una estructura tarifaria que se adapta mejor a las necesidades de nuestros clientes. Nuestra nueva imagen corporativa representa la gran transformación que está experimentando Iberia. Con la firma de un acuerdo con sus empleados, Iberia podría tomar impulso para volar muy alto.