Italia
Financiación y esperanza
Buenas noticias en los mercados: caída de la prima de riesgo, buena subasta para el Tesoro, buen número de colocaciones de renta fija por parte de emisores españoles, caída de rentabilidades, etc. Parece que los inversores van alejándose de la aversión al riesgo y aumenta la atención por España y sus empresas.
La mayor incertidumbre radica en si esto es tan sólo momentáneo o se consolidará. En mi opinión la situación puede irse consolidándose poco a poco, aun cuando la incertidumbre puede producir nuevos «cuellos de botella» o tensiones que cierren nuevamente los mercados. Debemos tener presente y claro que son tan sólo los primeros movimientos, pero es un paso, como mínimo, esperanzador.
Tenemos por delante un 2013 muy complicado. Dentro de muy poco tendremos elecciones en Italia. La elección de un equipo serio y creíble, con una mayoría estable, nos vendría muy bien por la comparación que siempre se hace con nuestro país. Tendremos que ir conociendo los datos de déficit público e ir cotejándolos con el interés en las colocaciones que el Tesoro realizará para financiarlo y, por supuesto, la evolución de la cartera de deuda en manos de no residentes. Esperemos que las agencias de «rating· nos vayan dejando tranquilos. Europa o Alemania debe seguir flexibilizando su posición en cuanto al déficit, la línea que sugiere tanto el FMI como la posición del recién elegido Obama. España deberá seguir mejorando su balanza comercial. La mejora que hemos tenido hasta el momento se debe sólo a una enorme caída de las importaciones. Esta variable es muy importante en el tema de la prima de riesgo. En el horizonte hay otro grave peligro: las elecciones alemanas a final de año pueden generar discursos muy duros sobre los países periféricos. En definitiva una serie de hitos que, de bordearlos, podrían hacer del año 2013 un año de esperanza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar