Santiago de Compostela

Fomento usará una red de satélites para reforzar la seguridad de los trenes

Ha puesto en marcha 22 medidas antes de cumplirse un año de la tragedia del Alvia. Habrá más controles a los maquinistas

Dos trenes AVE
Dos trenes AVElarazon

Transcurrido casi un año del trágico accidente del tren Alvia que dejó 74 muertos y más de cien heridos a las afueras de Santiago de Compostela, Fomento ha puesto en marcha una batería de 22 medidas para reforzar la seguridad de la vía y de los trenes, y profesionalizar su conducción y extremar los controles sobre los maquinistas. Este jueves se cumplirá un año del descarrilamiento provocado por exceso de velocidad del tren Alvia 04155 conducido por Francisco José Garzón Amo. Éstas son las medidas más relevantes y su grado de aplicación, según la información a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

- 349 «puntos negros»

Tras la revisión de los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas y la señalización, se identificaron 349 tramos en los que se produce un cambio brusco de velocidad. No son propiamente «puntos negros», ya que ese concepto no existe en la red ferroviaria, pero sí puntos donde se debe extremar la precaución por el significativo descenso de velocidad. A pesar de que estos tramos ya se encontraban señalizados, Fomento ha puesto en marcha una protección mediante una secuencia de balizas ASFA (sistema electrónico de avisos) y cartelones en dichos puntos.

- Desarrollo del ASFA digital

El sistema de alertas ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) está instalado en la práctica totalidad de la red ferroviaria española. El sistema se compone de dos equipamientos, uno situado junto a cada señal y compuesto principalmente por una baliza que transmite el estado de esa señal, y un equipo a bordo del tren que lo detiene si no se actúa conforme a las señales. El ASFA digital cuenta con mayor capacidad de transmisión entre la vía y el tren, y permite mayor versatilidad. Tiene la posibilidad de emisión de señales de voz además de las acústicas. Este mes de julio finalizan las pruebas en vía de las nuevas balizas ASFA digital para el desarrollo de las once frecuencias que tendrá el nuevo sistema (6 adicionales a las 5 actuales). La homologación total de las nuevas balizas estará lista en julio de 2015.

- Sistema satelital

El pasado 29 de abril, el Consejo de Administración de Renfe aprobó la primera fase de la inversión, por un importe de 6 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, de un sistema de apoyo satelital a la conducción. El nuevo sistema estará operativo en 443 vehículos motores.

El funcionamiento es similar al de un GPS. Así, a través de mensajes acústicos o visuales, los equipos informarán al maquinista sobre la situación del tren, velocidad máxima de cada tramo, limitaciones permanentes y limitaciones temporales, así como alertarán al superar las velocidades máximas establecidas. Además, registrarán los excesos de velocidad identificados y los reportarán en tiempo real al Centro de Gestión del operador. Contratadas por Renfe las pruebas piloto con tres empresas, las pruebas en vía finalizaron el 30 de abril y el 19 de mayo se redactaron las especificaciones técnicas definitivas de los navegadores. La implantación general en los trenes tendrá lugar a partir de noviembre de 2014.

- Profesionalización y controles

Se han endurecido los requisitos para ejercer la profesión de maquinista, de tal forma que se exigirá un aumento de la formación académica mínima, priorizando la formación en ramas técnicas. Además, se ha elevado la edad mínima de acceso a la profesión, que pasará a ser 20 años, y se ha endurecido el examen de acceso. En relación con el control de los maquinistas, se reduce el periodo de vigencia de los reconocimientos; se establece la obligación de proporcionar el historial clínico bajo declaración jurada; o nuevas condiciones para la necesidad de reconocimientos psicofísicos extraordinarios, que pasarán a ser obligatorios en determinadas circunstancias (tras bajas de más de un mes o tras accidentes). Además, se recorta la frecuencia de los reciclajes periódicos del personal de conducción, que pasarán a ser cada 2 años, en lugar de cada tres, y para los que se establecerá el contenido mínimo de los programas; se incrementa también la carga lectiva de la formación práctica durante los primeros cinco años de ejercicio como maquinistas, que se duplicará.

- Grabación de la conducción

Aunque la resistencia de los maquinistas es fuerte, Renfe ya ha licitado el suministro e instalación de módulos de grabación de audio y vídeo, por un importe de 4 millones de euros. Se ha redactado un borrador de procedimiento de retirada, custodia y destrucción de las grabaciones efectuadas cuando correspondan a viajes sin incidencias en seguridad.

- Prohibidos los móviles

Se implantará un sistema integrado y único de comunicación, donde el maquinista active la comunicación mediante el manos libres. El objeto de esta medida es la regulación del uso de dispositivos móviles de comunicación a bordo de los trenes y la implantación de un sistema de manos libres. También incluye la grabación de las conversaciones de servicio en los Centros de Gestión, de forma que quede constancia de la señal emitida. En marzo de 2014 se prohibió que se realicen llamadas al teléfono móvil del maquinista, salvo en determinados supuestos de emergencia o fallo de los sistemas de comunicación reglamentaria. En junio pasado esta prohibición se hizo extensiva a todo el sector ferroviario a través de una resolución.

- Cajas negras

Se ha elaborado un plan de modernización de los registradores jurídicos de Renfe (cajas negras) por importe de 13,25 millones y un plazo de 4 años. La primera fase de la licitación comenzó este mes de julio sobre 437 vehículos.

- Actualizar el reglamento

La nueva normativa recogerá entre otros aspectos: la señalización para facilitar la identificación de zonas de especial atención; la definición de las Velocidades Máximas de Circulación; o la apertura del reglamento al uso de nuevas tecnologías, tales como detectores de viento lateral o de caída de objetos en vía.

- Indemnizaciones

El total, según Renfe, superan los 6,29 millones, de los que casi 4,52 millones corresponden al seguro obligatorio de viajeros, 4,44 millones por fallecimiento, 79.633 euros por secuelas y algo más de 1,77 millones responden a anticipos del seguro de responsabilidad civil.

ALGUNAS MEDIDAS

Señales de cambio brusco de velocidad

El Ministerio identificó 349 cambios significativos de velocidad de la red y ya están señalizados en vía mediante cartelones y balizas ASFA.

Uso restringido del teléfono móvil

Una orden prohíbe ya la realización de llamadas al teléfono móvil del maquinista, salvo en determinados supuestos de emergencia.

Nueva ubicación de los equipajes

Este mes se han montado cuatro prototipos en estudio para mejorar la seguridad y protección en un coche retirado del servicio comercial.

Agencia de Seguridad Ferroviaria

Tendrá como misión evaluar y detectar riesgos de seguridad en el transporte por ferrocarril, incluyendo el personal, el material rodante y las infraestructuras.