BBVA

Fondos internacionales sondean comprar parte de Bankia al Estado

La Razón
La RazónLa Razón

Casi dos años después de que el Estado rescatase a Bankia y se convirtiese en el máximo accionista de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri –la nacionalización se produjo el 9 de mayo de 2012–, ayer se abrió la veda para que comience la desnacionalización del banco. El motivo no es otro que la recuperación de su cotización bursátil, iniciada el pasado mes de junio. Así, las acciones de Bankia cerraron ayer la sesión en el Ibex 35 a 1,335 euros por título, alcanzando de esta forma el precio previo al rescate. De mantenerse la cotización por encima de este nivel, cualquier hipotética venta de la participación del 68,4% que el Estado posee en Bankia se traduciría en beneficios.

Fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad informaron a LA RAZÓN de que, por el momento, «no hay contactos para el proceso de venta ni un porcentaje concreto ni plazos». No obstante, desde el departamento dirigido por Luis de Guindos sí reconocieron que «ha llegado el interés de inversores por la entidad», si bien «de manera aún informal». Asimismo, Economía destacó la recuperación de Bankia en bolsa, circunstancia que relacionó con el «resultado de una buena gestión».

Sin embargo, Reuters informó ayer de que el Gobierno podría estar valorando deshacerse del 18,4% de Bankia, manteniendo así el 50% de las acciones de la entidad. Se aseguraría así el control sobre la misma, de cara a completar la reestructuración del banco antes de 2017, según lo acordado con la Unión Europea.

Teniendo en cuenta la capitalización bursátil de Bankia –al cierre de la sesión de ayer ascendía a 15.376 millones de euros–, la venta de un 18,4% de los títulos supondría para el Estado unos ingresos estimados de 2.830 millones de euros. Aunque el montante total de las ayudas recibidas por Bankia asciende a unos 23.000 millones de euros, parte de ese dinero –10.600 millones– fue inyectado directamente por el Estado para recapitalizar la entidad, por lo que técnicamente no forma parte del rescate. Esto significa que, de materializarse la venta de ese 18,4% de Bankia, el Estado recuperaría ya esos 2.830 millones –o la cantidad resultante en el momento de la venta, dependiendo de la cotización bursátil en ese momento–. No sería pues de extrañar que esta operación se concretase a lo largo de este año, dado que la lucha para rebajar el déficit público es una de las prioridades del Gobierno.

Cabe la posibilidad de que Economía decida retrasar la venta de su participación, en busca de una mayor rentabilidad. Los resultados de Bankia mejoran trimestre a trimestre y la Bolsa española está en plena senda alcista. El propio De Guindos dijo el pasado lunes que confiaba en que las acciones de Bankia siguiesen subiendo, ayudando así a que el Estado recupere los fondos aportados.