Cargando...

Formación y empleo

Formaciones para impulsar el empleo entre afectados por la dana

Fundación Naturgy facilita formaciones para mejorar el empleo en la Comunidad Valenciana

Inauguración de una de las formaciones de la iniciativa Sumando Energías por Valencia Fundación NaturgyFundación Naturgy

Dentro del plan de actuación «Sumando Energías por Valencia», destinado a apoyar la recuperación de las zonas afectadas por la dana en la Comunidad Valenciana, Fundación Naturgy trabaja de la mano de entidades sociales e instituciones con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas que sufrieron la catástrofe.

Tras el impacto de la dana, el empleo se ha visto seriamente afectado, lo que ha generado una gran necesidad de recualificación profesional en este nuevo contexto. En este sentido, Fundación Naturgy, en colaboración con Plataforma para el Empleo Verde, la universidad Politécnica de Valencia o, en este caso, Sedigas -Conaif y Nedgia, está ofreciendo formación y capacitación profesional, con el propósito de adquirir la certificación y la habilitación profesional que les permita labrarse un mejor futuro laboral.

Certificación garantizada

La formación ofrecida prepara para obtener la certificación de Instalador de Gas, Agente de Puesta en Marcha de Aparatos de Gas e Inspector de Puesta en Servicio, Inspecciones Periódicas y Operaciones Domiciliarias.

En este proyecto de colaboración se imparten tres tipos de cursos. Según la entidad formadora Sedigas, el itinerario formativo ideal comienza con el curso de Instalador de Gas categoría B (ICB), que permite obtener el carné profesional y adquirir las competencias necesarias para ejercer libremente en el mercado. De forma específica, este proyecto proporciona la acreditación y los conocimientos sólidos que permiten a los asistentes acceder posteriormente a dos formaciones y acreditaciones especializadas: Agente de Puesta en Marcha, Mantenimiento y Reparación de Aparatos de Gas (APMR) e Inspector de Puesta en Servicio, Inspecciones Periódicas y Operaciones Domiciliarias (PAD 1-2).

Ambas figuras profesionales son actualmente muy demandadas por el sector gasista, ya que las empresas necesitan ampliar sus plantillas y requieren de la incorporación inmediata.

El Curso de Formación Profesionalizadora para la empleabilidad de Agentes (APMR) se imparte en modalidad presencial, como el resto, con un enfoque teórico y práctico y duración de 60 horas. Se organiza en grupos reducidos, con un máximo de 10 personas por edición, y tras la realización de prácticas, se lleva a cabo un examen final que permite obtener la certificación oficial. El curso está dirigido a personas que ya disponen de la certificación previa como instalador de gas.

Por su parte, el Curso de Formación Profesionalizadora para la empleabilidad de Instaladores de Gas Tipo B tiene una duración de 120 horas. Se imparte en grupos de hasta 20 personas y permite obtener la certificación oficial que emite Sedigas.

Gran parte de la población desconoce las oportunidades de inserción laboral que ofrece este sector. Según Vicente Casal, formador y director de uno de los centros de formación que imparten estos cursos, «la diferencia más relevante con respecto a otras formaciones técnicas radica en las características de la acreditación que se obtiene: por una parte, está reconocida por Industria y habilita para certificar los trabajos realizados; por otra, el alumno obtiene el certificado de profesionalidad, imprescindible para la proyección laboral dentro del sector».

Todas las jornadas lectivas se distribuyen en horario teórico y práctico por igual, contribuyendo a que el aprendizaje sea el adecuado para preparar al profesional.

Oportunidades laborales

Gracias a esta iniciativa de la Fundación Naturgy, las personas afectadas por la dana tienen una excelente oportunidad de iniciar una carrera profesional en el sector de la energía y de hacerlo de forma progresiva, mediante la especialización en distintas áreas como la instalación de equipos y materiales, su reparación e inspección, y el mantenimiento de instalaciones. Eusebio Alberto Hernández Martín, técnico de certificación, asegura que «el formador no solo realiza un seguimiento diario de las actividades, sino también controles individuales, tanto teóricos como prácticos, para determinar si los asistentes están avanzan de forma adecuada en su formación».

Los colectivos prioritarios en el proceso de selección que realiza Fundación Naturgy, en colaboración con la Fundación Novaterra, son personas en situación de desempleo o en proceso de reciclaje profesional, jóvenes, personas afectadas por la Dana y colectivos en riesgo de exclusión social.

Sumando Energías por el Empleo

El objetivo de estos cursos de formación impulsados por Fundación Naturgy es mejorar la empleabilidad de personas residentes en los municipios afectados por la dana. Estas formaciones responden a la demanda de perfiles cualificados en el sector energético y de la construcción sostenible, y se desarrollan en colaboración con entidades de referencia como Sedigas, Conaif, la Plataforma para el Empleo Verde y universidades politécnicas. Todas las formaciones cuentan con orientación laboral y la posibilidad de obtener certificación oficial.