
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
Vivienda
Siete de cada 10 alquileres ofertados no son accesibles para las familias de clase media
La mayoría de los precios del mercado superan el esfuerzo máximo recomendado para no sobreendeudarse. Barcelona es la ciudad en la que la diferencia entre el alquiler razonable y el precio de mercado es mayor: 694 euros mensuales

El alquiler dejó hace tiempo de ser un problema exclusivo de los salarios más bajos para atravesar a la práctica totalidad de la población. En España, según datos de Idealista, el 68% de los pisos de dos habitaciones en el mercado supera el precio considerado asumible para una familia con ingresos medios que no quiera destinar más del 30% de su sueldo a la vivienda, el tope recomendado por los expertos. Ese límite se situaría en 805 euros mensuales de renta de alquiler máxima Pero la realidad del mercado es muy distinta: en el cuarto trimestre de 2025, el precio mediano de un piso de dos habitaciones alcanzó los 1.088 euros al mes. La brecha, de casi 300 euros al mes, hace que incluso se ven obligados a sobreendeudarse o a renunciar a una vivienda que se ajuste a sus necesidades para poder tener un techo.
La situación es especialmente crítica en los grandes mercados, especialmente los más turísticos. En el caso de Málaga, solo el 9% de los pisos de dos habitaciones son económicamente aptos para una familia con ingresos medios de la ciudad, mientras que en Palma y Valencia se sitúa en el 11%. En Málaga el precio razonable de un alquiler se sitúa en 845 euros mensuales, mientras que el precio de mercado de un piso de 2 dormitorios en la ciudad alcanza los 1.245 euros. En Palma, el precio razonable sube hasta los 1.046 euros, pero el precio de mercado es de 1.609 euros; mientras que en Valencia la renta razonable es de 940 euros y el precio de mercado se sitúa en 1.351 euros.
También entre las ciudades donde hay menos alquileres accesibles se sitúan Madrid y Alicante, con el 16% de los pisos con precios por debajo del límite razonable, Barcelona (18%), Segovia (24%) y Las Palmas de Gran Canaria (28%). En el lado contrario, se sitúan las ciudades de Ciudad Real, donde el 97% de los pisos de dos habitaciones son accesibles para una familia de ingresos medios de la ciudad. Les siguen las ciudades de Melilla (91%), Palencia (90%), Zamora (90%) y Jaén (88%).
La regla financiera es clara: no dedicar más del 30% de los ingresos al alquiler. Pero como las rentas familiares no son iguales en todas las capitales, el umbral de “alquiler razonable” varía según la ciudad. Con datos del INE, Idealista calcula que San Sebastián tiene los alquileres razonables más elevados, ,donde se alcanzan los 1.221 euros mensuales de presupuesto razonable, seguida de Madrid (1.166 euros) y Barcelona (1.100 euros), mientras que en el extremo opuesto se sitúan Zamora (775 euros), Huelva (790) o Salamanca (792).
Si ponemos el foco solo en los precios del mercado, la ciudad donde es más caro alquilar un piso de dos dormitorios es Barcelona, con un precio mediano por piso de 1.794 euros al mes, seguida de Madrid (1.650 euros) o Palma (1.609 euros), frente a los 599 euros de Jaén. La brecha entre lo razonable y lo que realmente se paga es especialmente acusada en Barcelona, donde el mercado supera en 694 euros el límite aconsejable, seguida de Palma (563 euros), Madrid (484 euros), Valencia (411 euros), Málaga (400 euros), Segovia (326 euros), Alicante (287 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (242 euros). En cambio, en Ciudad Real el alquiler de mercado es 316 euros más barato que el razonable y le siguen Melilla (293 euros más económico), Jaén (279 euros más barato), Palencia (232 euros más bajo) y Lleida (213 euros más barato).
Según datos del cuarto trimestre de 2025 publicado recientemente por Idealista, el alquiler se come el 38% de los ingresos de las familias, frente al 26% que consume una hipoteca. Estas tasas de esfuerzo eran del 36% y el 23% en el primer trimestre de 2025, respectivamente, pero la creciente falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios han tensionado aún más las tasas de esfuerzo. Barcelona es la ciudad donde el alquiler absorbe mayor parte de los ingresos de los hogares, el 46%. Y por encima del 30% recomendado por los expertos también se sitúan Palma (43%), Málaga (41%), Valencia (40%), Madrid (40%), Segovia y Alicante (38%), Las Palmas de Gran Canaria (35%), Santa Cruz de Tenerife (34%), Bilbao (33%), San Sebastián y Sevilla (31% en ambos casos). Por el contrario, la menor tasa de esfuerzo se da en Ciudad Real (18%), Jaén (19%), Palencia (20%), Cáceres y Melilla (21% en los dos casos).
✕
Accede a tu cuenta para comentar


