Europa

Bruselas

Francia no cumplirá sus objetivos de déficit en 2014

La economía de Francia ha registrado crecimiento nulo por segundo trimestre consecutivo lo que llevó hoy al Gobierno galo a reconocer que no se cumplirán sus objetivos de crecimiento y de déficit en 2014 y a pedir una respuesta a escala europea ante el estancamiento productivo en la zona del euro.

En una columna publicada en el diario "Le Monde", el ministro de Finanzas, Michel Sapin, señaló que el avance de la economía francesa al final del año será "del orden del 0,5 por ciento"frente al objetivo del 1 por ciento que el Ejecutivo defendía hasta ahora.

Además, en 2015 el dato que espera el Gobierno no será "muy superior al 1 por ciento", agregó Sapin.

En cuanto al déficit público al cierre de 2014, será "superior al 4 por ciento"del producto interior bruto (PIB), frente a la anterior previsión del 3,8 por ciento, añadió el ministro.

"El crecimiento está averiado, en Francia como en Europa", reconoció Sapin, quien consideró que "más vale asumir lo probable que esperar lo que no será"porque "la verdad es indispensable para tomarle la medida a los hechos, la voluntad es necesaria para hacer mover los frentes y enderezar el país".

El ministro de Finanzas subrayó que la situación económica de Francia es común a otros socios europeos como Italia, que entró en recesión en el segundo trimestre del año, o Alemania, cuyo aparato productivo se encuentra estancado.

"La voluntad, también en Europa, es promover una política en favor de la inversión privada y pública a través de la movilización de las herramientas existentes y de nuevos medios", apuntó.

Sapin aseguró que el Ejecutivo galo llegará "hasta el final"con el llamado "pacto de responsabilidad", que prevé ahorrar 50.000 millones de euros en tres años, pero avisó de que "muchos"de los socios europeos de Francia tampoco alcanzarán los objetivos fijados y reclamó a Bruselas una reacción continental.

"La verdad es la situación de crecimiento débil, inflación débil y reducción de déficit más débil que tiene su origen en causas propiamente francesas, pero también en situaciones en las que solo se puede aportar una reacción europea global", escribió.

En ese sentido, reclamó al Banco Central Europeo (BCE) que aplique "una política monetaria adaptada a la situación excepcional"que vive la zona del euro y a la nueva Comisión Europea (CE) una "reorientación"de las políticas comunitarias.

"La voluntad es también reorientar las políticas europeas, adaptando el ritmo de la reducción de déficits públicos a la situación económica actual", subrayó.

Sapin también pidió un esfuerzo a "los actores económicos, y en particular a las empresas, para buscar nuevos medios para reaccionar, invertir y tomar riesgos que aporten éxitos".

Los malos resultados de la economía francesa transcurrida la primera mitad del ejercicio vinieron acompañados de una buena noticia en términos de ocupación, ya que el empleo asalariado progresó ligeramente en el segundo trimestre del año con la creación de 15.300 nuevos puestos, es decir, un avance del 0,1 % respecto al trimestre precedente.

También en positivo, Francia registró hoy, al igual que Alemania, un nuevo mínimo histórico en su tasa de financiación, confirmando que la deuda de las grandes economías de la zona del euro se ha convertido en un valor refugio para los inversores en tiempos de crisis económica.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar y el secretario general del principal partido de la oposición, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Luc Chatel, criticó al presidente socialista de Francia, Fraçóis Hollande, y de su primer ministro, Manuel Valls, quienes considera que han perdido su "credibilidad política".

Por su parte, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, pidió en un comunicado un "cambio de modelo"económico y atacó a los "sucesivos dirigentes del país"por no salirse de los "dogmas absurdos"de la Unión Europea porque "la austeridad agrava la crisis".

"Ahora es más evidente que la política económica de la zona euro es un fracaso total y que conviene cambiar de modelo", dijo la líder del partido que ganó en Francia las últimas elecciones al Parlamento Europeo.