Actualidad

Grecia

Fuertes caídas en las principales bolsas europeas

La Razón
La RazónLa Razón

La retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal, el vencimiento de futuros, la caída de las materias primas y los temores de una nueva crisis en el Gobierno heleno, a raíz de la falta de acuerdo entre los tres partidos del ejecutivo (Nueva Democracia, Pasok e Izquierda Democrática) sobre la cuestión del cierre de su televisión pública (ERT), y que ha concluido con la salida del gobierno de la formación de izquierdas, han provocado una caída generalizada de las bolsas europeas, con la ateniense a la cabeza, con un desplome del 6% de su selectivo.

El aumento del riesgo país también fue generalizado en la Eurozona, que pagó más por su deuda, ya que los problemas citados han provocado la desconfianza de los inversores.

Bolsa de Milán

La Bolsa de Milán cerró la última sesión de la semana a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,89 % hasta situarse en 15.254,82 puntos.

El listín milanés cerró hoy una semana caracterizada por las pérdidas, un retroceso que ha ido ampliándose de forma gradual ya que comenzó la semana registrando beneficios y la ha culminado encadenando tres cierres en rojo consecutivos.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share cayó un 1,76 % hasta los 16.231,33 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo, terminó sobre los 287 puntos básicos, con un rendimiento decenal del 4,60 %.

Bolsa de París

La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, perdió un 1,11 % para terminar en 3.658,04 puntos, en una jornada dominada por la prudencia de los inversores ante la nueva crisis política griega. La bajada final, desatada en París tras haber pasado casi toda la jornada en verde, fue no obstante menor que la víspera, cuando el selectivo estrella perdió un 3,66 %.

El volumen de negocios movilizó 5.005 millones de euros.

La crisis política desatada en Grecia pesó en París junto con los índices oscilantes registrados en Wall Street, cuando los inversores parecían empezar hacerse a la idea de que la Reserva Federal de EEUU (Fed), como anunció ayer, podría comenzar a reducir desde finales de 2013 su programa de estímulo y de compras masivas de bonos al banco central.

Bolsa de Lisboa

La Bolsa de Lisboa se vistió de rojo hoy y cerró la última jornada de la semana con un descenso del 3,45 % por ciento, lo que situó su principal índice, el PSI-20, en los 5.451,82 puntos.

El indicador se vio lastrado por segundo día consecutivo por una posible "moderación"en la compra de bonos por parte de la Reserva Federal estadounidense, tal y como advirtió ayer su presidente, Ben Bernanke.

Sólo uno de los veinte valores que forman parte del selectivo lisboeta, el Banco Internacional de Funchal (Banif), terminó el día sin cambios en su cotización, mientras que el resto acabó en negativo.

Entre las caídas más notables estuvieron las de "pesos pesados"como la operadora Portugal Telecom (PT), que bajó un 4,54 %; el Banco Espirito Santo (BES), que descendió un 4,43 %; y la petrolera Galp; que cedió un 4,11 %.

Bolsa de Fráncfort

El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort bajó hoy un 1,76 % en una jornada en la que se produjo el vencimiento de futuros y opciones sobre el índice y sobre valores.

El DAX 30 bajó un 1,76 %, hasta 7.789,24 puntos, el nivel más bajo desde hace dos meses, con un volumen de contratación en la negociación electrónica muy elevado por valor de 8.060 millones de euros por el vencimiento de derivados. El selectivo de Fráncfort registró una pérdida semanal del 4,17 %, por tercera semana consecutiva, y la más elevada desde hace un año.

Bolsa de Londres

La Bolsa de Londres cerró con un descenso del 0,70 por ciento en la sesión de hoy su quinta semana consecutiva con pérdidas.

El índice de referencia en la capital británica, el FTSE-100, concluyó la jornada con una caída de 43,34 puntos, hasta los 6.116,17 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 retrocedió e un 0,90 por ciento, 122,44 puntos, hasta los 13.544,94 enteros.

Las pérdidas en el parqué londinense se moderaron respecto al desplome de ayer, cuando el "footsie"se dejó casi el tres por ciento de su valor, si bien continuó afectando a la baja el anuncio el miércoles de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) planea retirar sus incentivos económicos durante el próximo año.

Los planes de la Fed desestabilizaron a gran parte de los mercados mundiales, preocupados por la decisión de suspender los estímulos cuando el índice de desempleo en EEUU alcance el 6,5 por ciento, lo que podría ocurrir a mediados de 2014, calcula el banco central estadounidense.