Agricultura

García Tejerina convocará una conferencia sobre la nueva PAC

La ministra de Agricultura plantea un gran Pacto Nacional del Agua

García Tejerina convocará una conferencia sobre la nueva PAC
García Tejerina convocará una conferencia sobre la nueva PAClarazon

La ministra de Agricultura plantea un gran Pacto Nacional del Agua

La ministra de Agricultura ha anunciado que convocará una conferencia sobre el futuro de la PAC en el primer trimestre de 2017. Estará abierta a todos los agentes del sector y servirá para elaborar una propuesta de posición de la delegación española, que posteriormente se presentará y debatirá con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas. Isabel García Tejerina hizo este anuncio durante su primera intervención de esta legislatura. En ella dijo que los jóvenes y las mujeres rurales serán los dos ejes sobre los que pivotará la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, para facilitar el desarrollo de capacidades empresariales, emprendimiento e innovación. Con esta Estrategia, el Mapama pretende incorporar a 20.000 jóvenes en los próximos años al sector agrario.

Otro de los objetivos que se ha fijado es atajar el problema de la venta a pérdidas, para lo que se adoptará un protocolo de resolución de incidencias en la cadena alimentaria entre las organizaciones de productores, industria y distribución. Asimismo se impulsará, entre los operadores de esta cadena, la incorporación a sus procedimientos de trabajo de los principios de compra responsable y de gestión ética empresarial. Pretende ampliar el Programa de control de productos vendidos a precios anormalmente bajos y crear instrumentos de arbitraje y mediación, como una denominada Corte de Mediación y Arbitraje especializada en el sector agroalimentario. Según indicó ante los diputados, trabajará para mantener y mejorar el sistema de Seguros Agrarios Combinados.

Isabel Garcia Tejerina pretende abrir un proceso político inclusivo y participativo con el fin de conseguir un gran Pacto Nacional del Agua. Las soluciones que se planteen deben dar cabida a propuestas técnicas que permitan hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los diferentes recursos hídricos existentes en España. «Se trata de impulsar una política del agua solvente y solidaria, que requiere del diálogo con todas las partes implicadas, construida desde el consenso y la participación, para lograr el mayor número posible de acuerdos en la definición del modelo de gestión que queremos para España».