Ferrol

Gas Natural estudia ofrecer a Navantia un quinto metanero

Ya ha encargado cuatro que serán construidos fuera de España

La Razón
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Puede que Navantia todavía saque algún beneficio de los planes de Gas Natural Fenosa de ampliar su flota. La multinacional energética anunció ayer que, después de los cuatro buques metaneros contratados en septiembre, estudia contratar «en régimen de alquiler y por 20 años» un quinto buque de ese tipo cuya fabricación se ofrecería a Navantia. En un comunicado, la compañía precisó que considera esta posibilidad «a la vista de las necesie Sabine Pass, en Estados Unidos.

«Dado el interés manifestado por Navantia, Gas Natural instruirá al armador seleccionado para que contacte con este astillero de forma que se intente que en un plazo razonable Navantia pueda presentar una oferta completa, competitiva y firme para construir este nuevo buque», asegura la nota. De esta forma, Gas Natural abre la puerta a que Navantia pueda acabar fabricando este metanero, dado que pedirá al armador que dé prioridad a que esta empresa pública española pueda presentar una oferta, informa Efe.

La contratación de la construcción de cuatro metaneros por parte de Gas Natural a astilleros asiáticos abrió toda una polémica que llevó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a dirigirse a esta empresa para pedirle que estos buques se fabriquen en España. A este respecto, la compañía gasista alegó que Navantia no se había presentado para optar a esos cuatro buques y que los contratos ya estaban firmados y en vigor. El armador noruego «Knutsen» y el español «Naviera Elcano» fueron los adjudicatarios de los citados contratos. Ambos han encargado los barcos a astilleros de Corea del Sur y Japón.

El metanero de «tercera generación» que se plantea contratar Gas Natural Fenosa «sería un barco de 176.000 toneladas, similar a los recientemente contratados» por esta compañía, precisa la nota. Así pues, la compañía energética elegirá el armador con el que desarrollará el proyecto y éste a su vez tendrá la opción de contratar con el astillero que seleccione.

Sobre la delicada situación que atraviesa el astillero español habló ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante el seminario «La industria española de defensa». Según aseguró, el ministerio «paga todos los compromisos que tiene, los ha pagado siempre y ha pagado los de este Gobierno y los de gobiernos anteriores, también con Navantia».

El astillero público, propiedad al 100% de la Sepi, pasa por una situación muy delicada. En una reunión que mantuvo hace un par de semanas con cargos públicos del PP de la comarca de Ferrol, su presidente, José Manuel Revuelta, no pudo garantizarles más carga de trabajo. Por eso, la pérdida del contrato de los cuatro buques metaneros fue un duro golpe para el astillero.