Economía

Giro hacia el Mercado Continuo para evitar sobresaltos

Las menores expectativas de crecimiento han hecho mella en el ánimo de los inversores. Para evitar sobresaltos, lo expertos de XTB recomiendan rebajar la exposición al Ibex 35 en favor del Mercado Continuo

La bolsa americana se comportará mejor que la europea
La bolsa americana se comportará mejor que la europealarazon

Las menores expectativas de crecimiento han hecho mella en el ánimo de los inversores. Para evitar sobresaltos, lo expertos de XTB recomiendan rebajar la exposición al Ibex 35 en favor del Mercado Continuo

La economía mundial, especialmente la de las naciones más desarrolladas, se enfrenta a un escenario de crecimiento más lento de lo previsto. La principal consecuencia de ello ha sido una rebaja de las expectativas y revisión de las previsiones de los distintos organismos internacionales, que se ha traducido en una decepción por parte de los inversores. De este escenario de menor crecimiento del esperado parte «El Informe Trimestral de Previsión de Mercados», elaborado por XTB, y que fue presentado el pasado viernes durante la segunda edición de «XTB Trading Day», una jornada organizada para inversores y «traders» que buscan oportunidades de inversión en los mercados financieros, así como mejorar sus técnicas de «trading» y formación en bolsa. El analista de XTB, Javier Urones, recomienda a los inversores que, ante un escenario bajista como el actual, «cuiden sus carteras» y opten por operaciones de valor relativo, de manera que puedan deshacer posiciones en determinados valores para tomarlas en otros que en ese momento les ofrezcan un mayor recorrido, de manera que puedan compensar.

En este sentido, desde XTB invitan a los inversores a poner su punto de mira en el Mercado Continuo Español, y no tanto en el Ibex 35, un índice mucho más expuesto a los vaivenes de la economía mundial. Valores como AtresMedia, Prosegur o Lingotes Especiales son algunas de las compañías que, a juicio del experto, tendrán una buena línea de crecimiento en los próximos meses. «Aunque por debajo de los 8.500 puntos, hay compañías del Ibex que cotizan a precios interesantes, actualmente, estamos encontrando más valor en las empresas del Mercado Continuo, de manera que recomendamos reducir la exposición al selectivo en favor de este otro mercado que, además, se verá menos afectado en caso de que se produzca una nueva correción», señala Urones.

De capa caída

En cuanto a los sectores, XTB pronostica un buen comportamiento del área los medios de comunicación y de la publicidad, así como de las «utilities», dada su buena evolución de cara a eventuales caídas. Por el contrario, el sector bancario continúa de capa caída como consecuencia de escenario de bajos tipos de interés, situación que se prolongará previsiblemente en los próximos meses, y continuará presionando a la baja los márgenes de la banca.

XTB distingue en sus informe dos zonas económicas claramente diferenciadas, cuya evolución es completamente opuesta. Por un lado, Estados Unidos, que se encuentra en una fase de política monetaria restrictiva; y Europa, que no termina de alcanza ni los objetivos de crecimiento ni de inflación propuestos, por otro.

El país norteamericano ya ha comenzado a acometer subidas de tipos que, no obstante, según Urones, no han sido tantas ni tan intensas como se esperaba. «La economía de EE UU sigue siendo la más sólida del mundo desarrollado, con una tasa de crecimiento estable en el entorno del 2%. Además, una inflación que aún no llega al 2%, está permitiendo a la FED retrasar las subidas de tasas, lo que está teniendo un efecto directo sobre el dólar, que se ha debilitado frente al resto de divisas del mundo y ha recuperado el mercado de las materias primas, mejorando la situación de las emergentes», recoge el informe. No obstante, el análisis también advierte de que, en los próximos meses, el «billete verde» retomará su tendencia alcista. Para Javier Urones, un punto de equilibrio óptimo en el cambio euro-dólar se situaría en la horquilla entre los 1,05 y los 1,10 .

Asimismo, a la par de una subida del dólar, vaticina una nueva caída de los precios del petróleo, hasta situarse en un precio de equilibrio entre los 35 y los 38 dólares por barril. En cuanto al oro, valor refugio por excelencia, eventuales nuevas caídas de las bolsas pueden llevar a una apreciación de su cotización.

En Europa y Japón, la falta de resultados en la consecución de los objetivos de crecimiento e inflación ha hecho que sus bancos centrales lancen nuevos programas de estímulos algo que, en opinión de Urones, «pasará factura». «En Europa, el mercado de renta fija está intervenido. No tiene sentido que incluso los intereses de la deuda estén en negativo en algunos países. Sin embargo, se trata de un buen momento para que estados y empresa refinancien su deuda», añade.

Así, Urones prevé una mejor evolución de la bolsa americana que de la europea, pero alerta de la falta de oportunidades, por el elevado valor de los títulos de las compañías que cotizan al otro lado del Atlántico.