Actualidad

Bankia

Goirigolzarri pide «celebridad» a la Justicia en las causas abiertas sobre Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró este jueves en el Foro de la Nueva Economía que las causas judiciales abiertas en relación a Bankia "en el día a día afectan muy poco"a la entidad, aunque señaló que "si pudiéramos pedir algo seria celeridad en el proceso y en las decisiones".

En el encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente de Bankia apuntó que en el banco hay una "colaboración total con la Justicia y respeto absoluto a sus decisiones".

Goirigolzarri explicó que desde el punto el punto de vista mediático el proceso "tuvo una influencia muy relevante hace un año, pero el impacto en la franquicia es decreciente a medida que pasa el tiempo".

Preguntado por la gestión de su antecesor en el cargo, Rodrigo Rato, señaló que "no me gusta hablar y dar juicios", aunque agregó que "los hechos son evidentes y están ahí y no hay que regodearse con las palabras".

En este sentido, recordó que se acordó cambiar el Consejo de Administración y el comité de dirección de Bankia porque no eran las personas que podían impulsar la estrategia necesaria "con garantía de éxito".

Sobre si el origen de los problemas de Bankia están en la fusión de las siete cajas, Goirigolzarri señaló que "comprendo que la gente busque soluciones y respuestas muy sencillas, pero la verdad es que lo que se vivió en Bankia no se completa en un corto espacio de tiempo".

"Un proceso de fusión siempre es complejo y cuando hablamos de siete entidades, pues es más complejo", aseveró.

Así, indicó que las cajas y luego Bankia tenían un balance y un perfil de riesgo "sesgado al crecimiento", que provocó que "cuando las cosas empiezan a ir mal el impacto es muy relevante".