Presupuestos generales 2014

Grecia aprueba el despido de 14.000 empleados públicos

La Razón
La RazónLa Razón

El Parlamento de Grecia aprobó a última hora del domingo una nueva ley para cumplir las recomendaciones de la «troika», que permitirá despedir a 15.000 empleados públicos hacia 2014. La nueva normal jurídica salió adelante con el apoyo de los tres partidos políticos que forman la coalición de Gobierno. De los 292 diputados que participaron en la votación, 168 lo hicieron a favor y 123 en contra.

El texto legal incluye las medidas que fueron acordadas a principios del mes de abril con la «troika» a cambio de recibir el siguiente tramo del rescate, 8.800 millones de euros, hacia mediados del mes de mayo.

Con este dinero, que se liberará en dos tramos, el Ejecutivo griego confía en poder pagar los salarios de los empleados públicos, las distintas pensiones y los bonos que posee el BCE y que vencerán el próximo 20 de mayo. El ministro para la reforma de la Administración Pública, Antonis Manitakis, explicó que los despidos se realizarán a aquellos que estén inmersos en procesos disciplinarios, los contratados de forma fraudulenta y los que trabajen en entidades que vayan a fusionarse o desaparecer, mientras que a los que están en reserva o en programas de movilidad se les ofrecerá un retiro voluntario. Asimismo, Manitakis explicó que en muchos de estos casos serán sustituidos con nuevas contrataciones.