Papel

Grecia recurre a un fondo de emergencia de 555 millones ante la falta de liquidez

La Razón
La RazónLa Razón

La troika vuelve a Atenas para vigilar las reformas pese a la promesa de Tsipras.

Grecia afronta una situación económica muy delicada. El vencimiento este mes de marzo de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la caída de los ingresos públicos hacen peligrar la liquidez del país de forma inminente. Tanta es la urgencia que el Gobierno griego estudia recurrir al fondo de recapitalización de bancos nacional para obtener más de 550 millones de euros de liquidez. «Es un dinero para el que no hay otra petición, está a disposición del Gobierno», reconocían a Reuters fuentes bancarias. Una decisión que podría aliviar la situación de emergencia en la que se encuentra el país, que depende de acreedores internacionales y no tiene acceso al mercado de deuda.

Concretamente, podría hacer uso de 555 millones del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (FHEF), instrumento utilizado en 2012 para recapitalizar a los principales bancos del país, según informa Reuters/Ep.

Las negociaciones entre las instituciones europeas y el Gobierno heleno comienzan hoy en Bruselas a nivel político y en Atenas a un nivel técnico de forma paralela, después de que así lo forzara el Eurogrupo en su reunión del pasado lunes. Hasta hoy se han perdido dos semanas de negociaciones para Grecia.

Técnicos del FMI, el BCE y la Comisión Europea vuelven, por lo tanto, de nuevo a Atenas a pesar de los mensajes del Gobierno de Alexis Tsipras que auguraban el fin de la troika en Grecia. Bruselas ha cedido a dejar de denominar al trío de instituciones de ese modo, pero los hombres de negro volverán a controlar las reformas griegas aunque se les denomine de otra manera. En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tiene previsto reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el próximo viernes, dependiendo de cómo evolucionen hoy las negociaciones.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, volvía a traer al debate los problemas de liquidez en Grecia. A su llegada a la reunión de ministros de Economía europeos (Ecofin) que se celebró ayer en Bruselas, reconocía que el país podría enfrentarse a serios problemas de liquidez durante el periodo de las negociaciones. Por lo tanto, no bastará con que las reuniones tengan lugar sino que ambas partes deberán encontrar puntos en común con rapidez durante los cuatro meses de extensión que el Eurogrupo concedió a Atenas del segundo rescate.

El 30 de junio la extensión del programa de financiación actual habrá expirado y Grecia necesitará tener una solución a su financiación para entonces ya sea en forma de un tercer rescate o de otra extensión del vigente. Sin embargo, no parece que la petición de un tercer rescate esté entre las opciones que baraja el Gobierno de Tsipras.

La incertidumbre que una vez más despierta la situación financiera de Grecia entre los inversores, además de la caída hasta mínimos de 2003 del euro, llevaron ayer a las principales bolsas europeas a cerrar la sesión en negativo. Unas pérdidas que acrecentó Wall Street ante los rumores de una inminente subida de tipos de interés por parte de la FED. Todas las principales plazas europeas terminaron a la baja, encabezadas por Londres, que perdió el 2,52%, afectada por el fuerte peso del sector petrolero dentro de su índice. El mercado español también bajó en la sesión, pero el 1,38%; el de París el 1,12%; el de Milán, el 0,97%, y el de Fráncfort, el 0,71%.